L. Díaz Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

La acción de Johnson & Johnson (JNJ) cotiza actualmente en 131,2 USD, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha venido caracterizado por una senda alcista mantenida que ha abarcado la mayor parte del mismo pero que fue interrumpida abruptamente el pasado mes de enero cuando este valor cayó con fuerza contagiado de la situación bajista dominante en los mercados.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el perfil alcista que dibujó este valor entre mediados de 2015 y principios de este año, acumulando en este periodo una revalorización del 60 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo.

Los últimos resultados publicados corresponden al cuarto trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 20.195 millones USD (16.400 millones de euros), con un crecimiento interanual del 11,5 por ciento (del que un 2,1 por ciento por impacto de tipo de cambio), mientras que el resultado fue negativo en 10.713 millones USD (8.700 millones de euros), afectada por diversas partidas no recurrentes entre las que destaca una provisión de 14.600 millones USD (11.900 millones de euros) por posibles contingencias fiscales. El resultadosde este trimestre contrasta con los 3.814 millones USD de beneficio obtenido en igual periodo del ejercicio anterior.

En el ejercicio completo 2017 las ventas ascendieron a 76.450 millones USD (62.150 millones de euros), con un crecimiento interanual del 6,3 por ciento, mientras que el beneficio fue de 1.300 millones USD (1.050 millones de euros), muy lejos de los 16.540 millones USD de beneficios obtenidos en el ejercicio anterior.

Analizando la distribución de las ventas por mercados geográficos se puede observar el predominio del mercado americano que aporta más de la mitad de los ingresos del grupo, en concreto un 54 por ciento, con un crecimiento en el año del 5,4 por ciento; Europa generó un 22 por ciento, con un incremento del 5,4 por ciento; el resto de países occidentales, un 8 por ciento, con crecimiento del 5,4 por ciento; mientras que Asia, zona del Pacífico y África, un 18 por ciento, con un crecimiento del 18 por ciento.

Por áreas de actividad el segmento de productos de consumo generó unas ventas en 2017 de 13.602 millones USD (11.050 millones de euros), un 18 por ciento del total, con un crecimiento en el año del 2,2 por ciento; la división farmacéutica, ventas por 36.254 millones USD (29.500 millones de euros), con un crecimiento del 8,3 por ciento; mientras que la división de productos hospitalarios, ventas por importe de 26.592 millones USD (21.600 millones de euros), con un crecimiento del 6,9 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó 10.554 millones USD (8.900 millones de euros), con un crecimiento interanual del 16 por ciento. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 13,8 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, los analistas estiman un precio objetivo de 150 USD, un 14 por ciento por encima de su pecio actual.