Marcos Garcia Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

Sin sorpresas. Este es el resumen más certero de la Asamblea extraordinaria de Farmaindustria celebrada el pasado jueves 20 de octubre en Madrid y que ha provocado la elección del presidente del Grupo Novartis España, Jesús Acebillo, como nuevo presidente de Farmaindustria. Sustituye en el cargo a Antoni Esteve, presidente de Esteve, y que a partir de ahora detentará una de las vicepresidencias de la patronal.

Se da la circunstancia de que Acebillo presidirá por tercera vez Farmaindustia, ya que ocupó el mismo puesto en los periodos 2000-2002 y 2008-2010, y estará durante dos años al frente de la presidencia. Su advenimiento como máximo responsable del Consejo de Gobierno de la patronal se produce en cumplimiento de los estatutos de la asociación, que rige la alternancia entre empresas de capital de origen nacional, las de origen americano y las de origen europeo/internacional, correspondiendo la presidencia, en esta ocasión, a las últimas.

Hasta la semana pasada cuando se adelantó la noticia de que sobre Acebillo recaería el cargo, la presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, era el nombre que peleaba junto a él para ocupar la presidencia. Al final, la alta directiva de la farmacéutica británica regentará otra de las once vicepresidencias en la que ha quedado definida la nueva Junta Directiva de Farmaindustria.

Como no podía ser de otra manera, las primeras palabras de Acebillo han estado dedicadas a su predecesor, de quien elogió su labor y destacó que “ha trabajado intensamente para reforzar sus relaciones con los agentes del sector y ha dado pasos de gigante; además, lo ha hecho siendo fiel a sus valores: sostenibilidad, acceso e innovación”, señaló en su discurso de investidura.

Centrándose en lo que van a ser los objetivos de su mandato, Acebillo animó a trabajar desde el diálogo y la colaboración y a reforzar la “respuesta social” del sector, “poniendo al paciente en el centro de atención de nuestra actividad”.

Para ello, Acebillo abogó por hacer hincapié en que la industria farmacéutica “representa a la clase de sectores sobre los que se debe cimentar la consolidación económica de España, ya que fomenta el conocimiento científico, dinamiza la investigación biomédica — tanto pública como privada —, crea empleo de alta cualificación y diverso, lidera la productividad como sector industrial, genera grandes cifras de exportaciones y, lo más importante de todo, es sinónimo de innovación”, sentenció.

Dos grandes retos

El flamante nuevo presidente señaló los dos grandes retos que el sector tiene por delante y que coinciden con los pilares en los que ha trabajado la asociación durante los últimos años. “Compatibilizar sostenibilidad y acceso al medicamento y perfeccionar la iniciativa de transparencia que se ha puesto en marcha este año”.

A la hora de referirse al primer reto, Acebillo expresó que “hay que seguir avanzando en fórmulas de financiación pública que posibiliten el acceso a la innovación, así como continuar trabajando por mejorar la eficiencia del sistema y también del medicamento, profundizando en resultados en salud”. Por otro lado, señaló, respecto a la implementación del Código de Buenas Prácticas de la patronal, que “la transparencia está en el ámbito del compromiso social y de las relaciones con las organizaciones y profesionales sanitarios”, y subrayó “que esta iniciativa deja fuera de toda duda el firme compromiso del sector con el apoyo a la generación de conocimiento y a la formación de los profesionales sanitarios de nuestro país”.

Acebillo no se olvidó de los últimos hitos de la patronal al referirse al Plan de Adherencia al Tratamiento, que en breve verá la luz y que ha contribuido a “estrechar los lazos de colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y profesionales sanitarios”. Aunque obvió el recelo que ha cosechado esta iniciativa entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos a tenor de la declaración del presidente general del COF, Jesús Aguilar: “mientras que el fundamental papel de la farmacia comunitaria en la adherencia no se reconozca en este plan como se debe reconocer, tendremos difícil colaborar en él”.

Desavenencias aparte, el ya anterior presidente se despidió del cargo con un acertado “confío en el futuro a partir de lo realizado en el pasado reciente”. Por otro lado, la celebración de la Asamblea estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, José Javier Castrodeza, y por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero.