Las compañías Boehringer Ingelheim y Lilly han presentado en el contexto del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021) los resultados del ensayo clínico Emperor-Preserved, en Fase III. El estudio revela que Jardiance (empagliflozina) muestra una reducción del riesgo relativo de un 21 por ciento del tiempo hasta el primer evento por muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp) en comparación con placebo. Los datos se han publicado en The New England Journal of Medicine.

La alianza formada por Boehringer Ingelheim y Lilly quiere demostrar con los resultados de este estudio su compromiso por transformar el tratamiento de las personas con afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas. Cabe destacar que El beneficio ha sido independiente de la fracción de eyección o de la presencia de diabetes; esto, posiciona a la molécula como el primer y único tratamiento que mejora significativamente los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección preservada. Desde su comercialización como tratamiento para la diabetes tipo 2, este iSGLT2 es uno de los líderes en la investigación y abordaje de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.

Dentro del estudio, los objetivos secundarios muestran que la molécula también reduce el riesgo relativo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (primera y recurrentes) en un 27 por ciento; asimismo, ralentiza significativamente el deterioro de la función renal.

Nueva alternativa terapéutica

En palabras de Stefan Anker, investigador principal del ensayo clínico EMPEROR-Preserved y cardiólogo especializado en insuficiencia cardiaca en Charité, Berlín (Alemania) “para las personas con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada la realidad es que hasta ahora no había tratamientos clínicamente probados que puedan influir de forma significativa en su enfermedad”. “Estos datos aportan esperanza a millones de pacientes que padecen insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. El criterio de valoración principal mejoró de manera similar en todos los subgrupos de pacientes, en hombres y mujeres, con y sin diabetes, e independientemente de su fracción de eyección y nivel de función renal. Esto subraya la amplitud de su eficacia y su potencial impacto”, señala.

Actualmente, Jardiance está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada. Es un inhibidor altamente selectivo del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2), de administración oral una vez al día, y el primer medicamento contra la diabetes de tipo 2 que incluye datos indicativos de reducción de las muertes por causas cardiovasculares en su ficha técnica en varios países, como España. Jardiance está aprobado además para el tratamiento de adultos con IC-FEr (Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida) en la Unión Europea y en EE. UU.

En la actualidad, su uso no está autorizado para la indicación de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En España, la indicación en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida está pendiente de la decisión administrativa sobre el precio y reembolso. El precio podría ser revisado tras la inclusión de la nueva indicación en la financiación pública. Boehringer Ingelheim y Lilly tienen previsto presentar más solicitudes globales de registro para IC-FEp en 2021.


También te puede interesar…