El afán por investigar de los científicos y compañías farmacéuticas contribuye a lograr nuevos tratamientos y soluciones terapéuticas para los pacientes. En un contexto donde la I+D juega un papel protagonista, Farmaindustria ha recogido el testimonio de varias personas que trabajan en este ámbito.

Una de las conclusiones más compartidas son que esta pandemia ha puesto de manifiesto la carencia de medicamentos para superar tanto la COVID-19 como muchas otras enfermedades. Por ello, apuntan, la investigación farmacológica se convierte en una necesidad básica. Uno de los problemas reside en que en el momento en que encuentras una solución para una patología, aparecen otras enfermedades y hay que volver a iniciar los procesos.

Arma contra enfermedades

En los sistemas sanitarios desarrollados, los medicamentos son el arma más efectiva para combatir y curar enfermedades. En concreto, su uso está directamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida; el aumento en este ámbito se debe directamente a los nuevos fármacos que han surgido. Aquí, es necesario poner el foco sobre lo largo, complejo y costoso que es el proceso de desarrollo de un medicmaento.

Actualmente, la industria farmacéutica innovadora es la responsable de la gran mayoría de medicamentos disponibles. Y es que desde este sector se realiza un gran esfuerzo en términos de inversión económica y recursos humanos. De hecho, la inversión en I+D de medicamentos por parte de la industria farmacéutica en España alcanzó los 1.211 millones de euros en 2019. Con este dato, se alcanza un nuevo récord histórico en el sector y se consolida la tendencia creciente de esta partida en los últimos años.

Asimismo, el empleo directo generado por las compañías asociadas a Farmaindustria en labores de investigación y desarrollo creció un 4,2 por ciento en 2019. Así, alcanzó las 5.006 personas, lo que también supone un máximo histórico. El personal contratado posee una elevada cualificación, lo cual sigue siendo un rasgo diferencial; de todo este empleo generado, el 88 por ciento de investigadores son titulados superiores universitarios.

Testimonios en primera línea

Farmaindustria ha impulsado en redes sociales la iniciativa #InnovamosParaTi. A través de esta, la sociedad en general podrá conocer en testimonios en primera persona de algunos de los protagonistas recogidos en pequeños vídeos, que significa trabajar en el proceso investigador de medicamentos. También, por qué estas personas decidieron dedicar sus carreras a este campo.

Según Carla Mateo, del Departamento de Investigación Clínica de Menarini, la esencia de la investigación es la siguiente. “Cuando crees que tienes todas las respuestas llega el universo y te cambia todas las preguntas. Y eso es lo que pasa con las enfermedades: cuando crees que has encontrado un nuevo tratamiento o terapia aparecen otras nuevas enfermedades y tienes que reiniciar el proceso”, afirma.

Por su parte, Javier Mendiola, investigador del Centro de I+D de Lilly, destaca “aprendizaje continuo que tiene como fruto tomar conciencia de que algo increíble va a ser conocido”. También se expresa en esta línea Montserrat Farnós, experta en desarrollo de Bayer, quien apunta que “cada pequeño logro o nuevo conocimiento sirve para inyectarme una nueva dosis de energía”.

Retos de la profesión investigadora

Pero trabajar en este sector también presenta retos constantes. José Casatorres, científico investigador de Mejora de Procesos en la planta biotecnológica de Merck, señala que es su deber estar “continuamente actualizados en los avances de la ciencia, pero a la vez conocer y manejar las nuevas tecnologías derivadas de estos avances”.

La parte positiva es que muchos de los retos que supone este trabajo, tienen su recompensa. Eva María López Román, científica del centro de investigación en patologías emergentes de GSK, destaca de su trabajo que “contribuye a que cada día estemos más cerca de conseguir una nueva medicina que salvará vidas”. En un contexto de pandemia subraya que si algo ha quedado patente “es que estamos faltos de nuevas medicinas para superar ésta y otras muchas enfermedades, por lo que la investigación farmacológica no es una opción sino una necesidad básica”.

Para Francisco Fernández Campos, responsable de Desarrollo Galénico de Productos Tópicos y Orales de Reig Jofre, su motivación es la de conseguir “un futuro mejor”. En esto coincide Carmen Montoto, directora médica, de Calidad y de Regulatorio de Takeda; “Lo que hacemos tiene el objetivo único de mejorar la vida de personas a las que no conocemos, pero que están ahí, y sus médicos están ansiosos por que les facilitemos herramientas que les ayuden a hacer mejor su trabajo”, concluye.


También te puede interesar…