En el marco de la 13ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD), Roche presentó el sistema Roche Diabetes Insulin Start. Se trata de un servicio diseñado para ayudar a personas con diabetes tipo 2 (DM2) a pasar del tratamiento oral al tratamiento con insulina de acción prolongada una vez al día.
Desde la compañía explicaron que esta tecnología está basada el uso de algoritmos y mensajes de texto (SMS). Su función es mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen que pasar de los antibióticos orales al tratamiento con insulina.
Esto sucede porque, cuando los antidiabéticos orales no pueden controlar la glucosa en sangre, los especialistas suelen optar por añadir la administración de una cantidad fija de insulina complementaria de acción prolongada.
“La frustración de no poder controlar la DM2 suele ir acompañada del miedo a inyectarse una dosis demasiado alta o baja de insulina”, apuntó Matthias Koehler, director de Desarrollo de Soluciones Sénior en Roche. Y es que, tal y como recordó, el inicio del tratamiento oral con insulina basal (BOT) supone un desafío tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Algoritmos y SMS
Para poder utilizar esta herramienta los profesionales tienen que inscribir a sus pacientes en el RocheDiabetes InsulinStart Service. Una vez registrados, a través de mensajes de texto, reciben recordatorios. Estos les indican que tienen que realizar la prueba de glucosa en sangre en ayunas y una recomendación de la dosis de insulina por la noche.
Gracias al uso de algoritmos, los pacientes son guiados a través de un proceso de aumento gradual de la insulina de acción prolongada para alcanzar la dosis óptima individual.
El servicio finaliza automáticamente una vez que los resultados de glucosa en sangre son estables. En este punto, los participantes recibirán un mensaje de finalización que ofrece orientación sobre cómo continuar. “La opción de optar por SMS se debe a que la mayor parte de los pacientes de más de 65 años tienen teléfonos móviles que no son smartphones”, añadió Koehler.
Herramienta para la toma de decisiones
El servicio RocheDiabetes InsulinStart se ofrecerá como una opción adicional dentro del programa AccuChek Smart Pix (también de Roche). Este se basa en ayudar en la toma de decisiones y en el tratamiento. El profesional sanitario puede personalizar el plan de ajuste de insulina según las necesidades del paciente. Además, puede ver sus resultados en tiempo real durante la fase de ajuste. De este modo, se evitan visitas adicionales a la consulta.
En diciembre de 2019, Roche obtuvo el etiquetado de la CE para el servicio RocheDiabetes InsulinStart. Esta certificación abre el camino a proyectos piloto y estudios para la generación de pruebas del sistema. La adherencia a los regímenes de titulación necesarios para optimizar el tratamiento supone una carga para muchos enfermos de diabetes. Según los estudios, menos del 40 por ciento de los pacientes con diabetes alcanzan sus objetivos glucémicos al final del período de ajuste de insulina. También se refleja que más del 80 por ciento probablemente interrumpirá el uso de insulina en el primer año después del inicio.