Esta semana, el gobierno de Reino Unido anunciaba el lanzamiento de una alianza para luchar contra futuras pandemias a la que ha denominado Pandemic Preparedness Partnership (PPP). El objetivo es estar prevenidos ante las hipotéticas emergencias sanitarias que puedan aparecer en el futuro, actuando de una manera coordinada a nivel mundial.

Esta alianza estará formada por representantes de la industria farmacéutica, organizaciones internacionales y expertos en la materia. Entre todos ellos lanzarán recomendaciones sobre los objetivos a acometer para lograr agilizar el proceso de investigación y desarrollo de vacunas, terapias y métodos diagnósticos con la cooperación como máxima. Uno de los objetivos marcados es el de reducir el tiempo de desarrollo de vacunas de alta calidad para nuevas enfermedades de 300 a 100 días. En este contexto, la colaboración en aspectos como el intercambio de datos de ensayos clínicos se alza como un factor fundamental.

Acción coordinada

Dentro de esta acción, el Gobierno británico ha anunciado una inversión de 16 millones de libras esterlinas para financiar la capacidad mundial de fabricación de vacunas e I+D para dar una respuesta ágil ante nuevas cepas. En este caso, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) será la entidad encargada de coordinar todos los procesos; aquí, contribuirá a aunar los esfuerzos y lograr ese objetivo de conseguir nuevas vacunas y tratamientos en un plazo de 100 días.

Patrick Vallance, asesor científico Jefe del Gobierno del Reino Unido es el encargado de dirigir la PPP. Este explica que “la COVID-19 ha demostrado que es posible desarrollar e implementar vacunas de alta calidad más rápido de lo que se imaginaba anteriormente; hemos reunido a todos estos agentes para ver si esto puede acelerarse todavía más, y aplicarse al desarrollo de vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico”.

Será en el mes de junio cuando la PPP informe ante la Cumbre del G7 de la hoja de ruta que marque los pasos que considere prioritarios para “proteger a las personas frente a futuras pandemias”.

El PPP contará con representación de diversas entidades; la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Oxford, la Fundación Bill & Melinda Gates, Gavi, CEPI. Por parte de la industria farmacéutica, habrá representación de Novartis, AstraZeneca, Pfizer y Johnson&Johnson.

Respuesta de la ABPI

Desde la Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI) apoyan la creación de esta alianza, puesto que persigue un objetivo común para todos los países; por ello, desde la dirección han querido manifestar su opinión al respecto antes de que se presente la hoja de ruta en la cumbre del G7.

Según Richard Torbett , director ejecutivo de ABPI, “la colaboración está en el corazón del G7 y ha sido fundamental para dar una respuesta colectiva a la pandemia”. Considera que “esta alianza muestra el compromiso compartido del gobierno de Reino Unido y la industria farmacéutica con el liderazgo mundial en salud pública; también lanza un fuerte mensaje antes de la cumbre que la colaboración público-privada es clave para prevenir y prepararse para futuras crisis de salud”.


También te puede interesar…