Premios Fundamed

India ha restringido la exportación de fármacos por el coronavirus. El país, que es el principal exportador de medicamentos a nivel mundial, ha puesto en marcha esta medida que afecta a 26 ingredientes activos farmacéuticos. También se extrapola a los medicamentos que se fabrican y los contienen tal y como informa Reuters.

El objetivo de esta restricción es protegerse ante una posible escasez de fármacos en el país, como ya está ocurriendo en diferentes estados con los productos que se utilizan para prevenir la expansión del Covid-19. Uno de los fármacos al que afecta este recorte en la exportación es el paracetamol.

Exportación a nivel mundial

Uno de los principales problemas que genera esta medida es que India es uno de los mayores exportadores de medicamentos a nivel mundial. También cabe destacar que una de las razones que ha motivado esta medida es que una gran parte de los ingredientes activos farmacéuticos que recibe India provienen de China, en concreto, el 70 por ciento.

Para observar la magnitud del impacto que puede provocar esta medida, es necesario observar algunas cifras. La industria india es responsable de la producción de un 26 por ciento de los medicamentos genéricos de Europa y de un 24 por ciento de los de Estados Unidos.

El número uno de Pharmexcil (Consejo Farmacéutico de Exportación de India), Dinesh Dua, ha asegurado estar recibiendo “un gran número de llamadas de los países europeos”. En estas, se refleja, según Dua, el “pánico” de los representantes de los estados, porque, según afirma, “muchos países son muy dependientes de nosotros”.

Alemania se suma a la prohibición

El Gobierno de Alemania también ha decidido prohibir las exportaciones de material médico por el Covid-19. En concreto, ha restringido la exportación de máscaras respiratorias, guantes y trajes protectores de manera generalizada.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Energía podrá conceder autorizaciones de manera excepcional bajo “estrictas condiciones“, entre las que se citan operaciones de ayuda y cooperación internacional.

Asimismo, el gabinete de crisis formado por el Ejecutivo alemán ha destacado que existe una “urgencia extraordinaria” de material médico, por lo que se priorizarán los suministros a hospitales y autoridades federales.


Noticias relacionadas:

Más inversión de los estados en I+D, llave para frenar el coronavirus

La FDA permite realizar tests de coronavirus antes de la revisión regulatoria