El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitaba este martes la planta del grupo farmacéutico Insud Pharma, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En estas instalaciones tendrá lugar el llenado y empaquetado de los viales de la vacuna AZD1222, desarrollada por
AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En esta visita, el ministro recorrió las instalaciones, que cuentan con una planta de última generación inaugurada en 2017 y que está dedicada a medicamentos inyectables. Actualmente, cuenta con profesionales especializados en productos estériles. Illa fue informado de que será el próximo mes de febrero cuando comience la producción de esta vacuna; en este plazo se espera que cuente con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea.
En España, según informa el Ministerio de Sanidad, la Estrategia de Vacunación cuenta ya con los siguientes datos: se se han distribuido 1.143.300 vacunas y administrado el 84,5 por ciento de ellas, 966.097 en total.
Nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con las que se alcanzará a 2.295.638 personas. A estas se suman las vacunas suministradas por Moderna; el 12 de enero llegaron las primeras dosis de la biotecnológica estadounidense y en total se repartirán 599.500 dosis entre las comunidades autónomas en las próximas cinco semanas.
Con la suma de todas las vacunas que están llegando, se espera acelerar el ritmo de inmunización y cumplir los objetivos de inmunización que había estipulado el Ejecutivo central.