Madrid | viernes, 10 de noviembre de 2017 h |

El cáncer de pulmón constituye el tercer tumor más frecuente en España. De cara a 2025 se estima que aproximadamente se darán 34.000 nuevos casos, algo que Rosario García Campelo, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha tildado de “alarmante, durante la presentación de la campaña ‘Conoce, Habla, Actúa‘, puesta en marcha por MSD.

En los últimos años, el descubrimiento de determinados biomarcadores específicos ha sido clave para individualizar su tratamiento. Por ello, la campaña pone el acento en la importancia de que oncólogos y pacientes dispongan de todas las piezas.

En este sentido Federico Rojo, representante de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha afirmado que “conocer el ADN de los tumores está cambiando la forma del tratamiento”. El análisis de los biomarcadores “nos dan piezas importantes de información. El diagnóstico de cáncer de pulmón es el mejor ejemplo de Medicina de Precisión” señalaba.

José Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha destacado la identificación de subtipos de tumores basados en una alteración molecular tratable y la incorporación de la inmunoterapia como dos de los principales avances. Estos fármacos pueden revertir el bloqueo de la respuesta inmune ejercido por las células tumorales pudiendo permitir que las células del propio sistema inmune ataquen a las células del tumor.