La conferencia de Rafael López, presidente de la Fundación ECO, durante Onco&Fir se denominó ‘Cómo podemos mejorar el SNS español: Europa es la diana”. En la misma, López consideraba que para avanzar la fórmula es clara: “observar, copiar, integrar y aplicar”. López subrayaba que la importancia de mejorar en oncología es crucial teniendo en cuenta que “el cáncer es el primer y mayor problema de nuestra sociedad”.
Para López uno de los problemas radica en que “en gestión del cáncer se sigue haciendo lo mismo que hace 40 años, más allá de una nueva ley que existe para ahorrar más en su abordaje”.
Más allá de costes e inversión, López instaba a revisar los modelos organizativos. “Durante el proceso oncológico, mas de la mitad de los pacientes ven a 30 profesionales médicos diferentes, algunos incluso hasta 80, hay que cambiar esto y simplificarlo”.
Respuesta desde Europa
Así, en el marco de EU4health, hacía referencia a las iniciativas focalizadas en oncología que pueden contribuir a mejorar estos modelos. Entre ellas aludía al Plan Europeo del Cáncer y a los aspectos relacionados con esta patología dentro de la Estrategia Farmacéutica Europea.
Uno de los puntos incluidos en la respuesta ofrecida desde Europa para mejorar el proceso asistencial en oncología, concretaba López, es “la creación de una red de centros de tratamiento del cáncer diseñados para poblaciones amplias en los que se integren todos los pasos del abordaje, desde la investigación hasta la rehabilitación”. Para que estos sean útiles, detallaba, “tienen que tener relación con los centros básicos y que los hospitales más pequeños colaboren en la labor de estos centros más grandes”.
Este aspecto se incluye en el Plan Europeo contra el Cáncer. “Tenemos que cubrir todo este proceso con una organización y una gobernanza que se dirija a unos resultados de calidad; este plan pretende que el 90 por ciento de los casos de cáncer en Europa sean tratados en estos centros”. A este respecto, el especialista se mostraba pesimista. “Creo que este objetivo va a ser muy difícil de lograr, pero ojalá me equivoque”.
López abogaba por una alternativa todavía más ambiciosa. “Si queremos tratar a pacientes con cáncer como se merecen, hay que tener un centro del cáncer; para promoverlo, contamos con iniciativas como Cancer NOW, que ayudan a que estos proyectos no se queden en el ordenador sino que lleguen a los pacientes”.