MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

Las vacunas están últimamente en el imaginario habitual del mundo sanitario. El desabastecimiento de Bexserovacuna del meningococo B de GSK —, la reemergencia de la tos ferina o el calendario vacunal en adultos son algunas de las temáticas que estén presentes en la palestra informativa del sector sanitario. Ante esta circunstancia la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con la colaboración de GSK, han organizado un seminario que ha servido de tribuna idónea para que la compañía explique las problemáticas existentes en torno a Bexsero.

La directora médica de Vacunas de GSK, Pilar García, incidió que el camino para solucionar estos problemas de desabastecimiento es el diálogo con la administración pública. “El difícil equilibrio entre la demanda y la oferta es complicada y hay situaciones que son difíciles de atender. El número de fabricantes es reducido y entre todos no es pensable que podamos alcanzar toda la demanda mundial. Y para solucionar eso solo hay dos caminos. Diálogo con las autoridades sanitarias, que son responsables de implementar programas de vacunación, y la anticipación: Conocer con el tiempo suficiente los planes de cada país para tener esas dosis preparadas para poder suministrarlas. De ahí el diálogo continuo que debe haber entre la Administración y los laboratorios” , explicó.

En este sentido, Pilar García puso como ejemplo la reciente adquisición de GSK de una planta para fabricar su vacuna antineumocócica B Bexero en la ciudad de Magdeburgo en Alemania que para estar operativa, “vamos a necesitar trabajar en ponerla a punto hasta el 2020”, destacó. Otras de las argumentaciones esgrimidas se centran en la complejidad en la fabricación de la vacunas. “El entorno que rodea a las vacunas es extraordinariamente complejo. La fabricación tiene largos plazos de entrega que pueden comprometer muchas veces la capacidad para responder con la celeridad que se requiere para una demanda, que a veces no es la esperada”, señaló.

Al referirse expresamente a Bexsero, Pilar García habló claramente de la falta de vacunas en las farmacias y la situación actual con las listas de espera. “España un país prioritario porque claramente se ha visto que los pediatras apoyan esta vacunación y está muy claro que es necesario priorizar nuestro país debido al interés que ha suscitado esta vacuna entre el colectivo médico. Y lo que intentamos hacer es por grupos y cohortes distribuir las vacunas de una manera armónica y homogénea. Hay que recordar que nosotros no proporcionamos vacunas a las farmacias directamente, sino que lo hacen los mayoristas y hacemos una locación que tiene que ver con las cohortes de los sujetos a vacunar”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de las AEV, Amós García Rojas, echa de menos “esa masa social rotunda que apoyó las vacunas que provocó la creación de la vacunación pública” y alertó sobre los colectivos que van en contra de las vacunas y aseguró que “hay luchar contra ellos”.

La situación de reemergencia de la tos ferina también ha ocupado un lugar preferente en el seminario. El vicepresidente de la AEV, Fernando Moraga-Llop, explicó que “sólo en los dos últimos años se ha duplicado su incidencia pasando de 3.200 casos en 2014 a 8.000 en 2015”, y ello a pesar de ser una enfermedad “infradiagnosticada e infradeclarada”. La población más vulnerable son los lactantes menores de tres meses, puesto que aún no están inmunizados. Ante esta situación, España fue uno de los primeros países que decidió poner en marcha un programa de vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, para proteger a los recién nacidos. “Esta estrategia ha demostrado su eficacia”, explicó.