La compañía GSK ha anunciado su adhesión a la Plataforma One Health con motivo de la conmemoración de la efeméride del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. Esta plataforma consolida una red estatal que está formada por más de 100 compañías, entidades y organismos con un carácter interdisciplinar e intersectorial con un objetivo común: trasladar a la sociedad un enfoque integral y triangular de la salud versando en el cuidado del planeta, animales y personas.

En palabras de Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España, el concepto ‘Una única salud‘ abarcaba a las enfermedades zoonóticas y las resistencia a antibióticos. Sin embargo, ahora es un pilar en el que convergen elementos como la contaminación, el cambio climático, la preservación de los ecosistemas o la malnutrición. «Estos conceptos nos obligan a replantearnos el concepto de salud», ha indicado Martín.

«El concepto de salud es tan amplio que requiere transversalidad para abordar la salud desde una perspectiva global»

Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España

La estrategia de acción de la Plataforma One Health avanza en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Por un lado, se trata de “concienciar a la población sobre la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y el medio ambiente, hacerla entender que tenemos que trabajar y vivir para garantizar la sostenibilidad del planeta; porque de lo contrario, está en tela de juicio que sigamos mucho tiempo en él”, afirma Maite Martín.

En este sentido, la doctora insiste en que “concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias resulta esencial, ya que entre otras cosas está provocando el desplazamiento de vectores invasores hacia nuevas regiones, con el consiguiente aumento del riesgo de aparición de nuevas enfermedades en esas zonas”.

Prevención como meta

Otro de los objetivos principales de la Plataforma consiste en impulsar la estrategia One Health a nivel estatal, estableciendo líneas de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones sociales y de salud pública.

“Son los políticos los que tienen en su mano la llave para materializar la estrategia One Health en un plan estratégico cuya finalidad sea mejorar la salud de la población”, insiste la presidenta de la Plataforma. “Parte del plan consistiría en abandonar la visión antropocentrista y focalizada en la persona que se tiene de la salud”, prosigue Martín, que en este sentido explica que las políticas de salud pública deberían dejar de centrarse casi exclusivamente en la atención y asistencia sanitaria, para “curar enfermedades”, y empezar a centrarse en estrategias de prevención, que “garanticen la salud”.  

Por su parte, Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, señala que «cuidar de la biodiversidad para proteger la salud, fomentar los modelos de producción sostenibles, promover el bienestar de todas las personas, y ayudarlas a vivir mejor y más tiempo, permite construir sociedades prósperas».

«Es momento de promover la colaboración intersectorial con otras entidades y organismos para dar un nuevo impulso al enfoque global de salud que defendemos desde GSK»

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK

También te puede interesar: