GSK anuncia resultados positivos de MATINEE, el ensayo clínico de Fase III que evalúa Nucala (mepolizumab), un anticuerpo monoclonal dirigido contra la interleucina-5 (IL-5) en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En el ensayo se reclutaron pacientes con EPOC con una amplia presentación clínica de bronquitis crónica y/o enfisema, que recibían un tratamiento inhalado de mantenimiento optimizado. Los participantes también debían presentar indicios de inflamación de tipo 2, caracterizada por un aumento del recuento de eosinófilos en sangre. MATINEE alcanzó su objetivo primario con la adición de Nucala al tratamiento inhalado de mantenimiento, y los resultados del estudio mostraron una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la tasa anualizada de exacerbaciones moderadas/graves frente a placebo con pacientes tratados hasta 104 semanas.

La EPOC afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 40 por ciento de los pacientes presentan inflamación de tipo 2, caracterizada por un aumento del recuento de eosinófilos en sangre, lo que provoca exacerbaciones. La IL-5 es una proteína mensajera (citocina) clave en la inflamación de tipo 2. Las exacerbaciones recurrentes provocan daños en los pulmones, un deterioro progresivo de la función pulmonar y riesgo de hospitalización. Esto puede dar lugar a un círculo vicioso de deterioro de la salud física general, que conduce a un empeoramiento de los síntomas y la calidad de vida, y a un aumento de la mortalidad.

Los resultados preliminares de seguridad concuerdan con el perfil de seguridad conocido de Nucala. Estos datos se están analizando más a fondo. Los resultados completos de MATINEE se presentarán en un futuro congreso científico y servirán de base para las conversaciones en curso con las autoridades reguladoras. En la actualidad, Nucala no está indicado para la EPOC en ninguna parte del mundo.

Indicaciones terapéuticas

El fármaco ya está aprobado como tratamiento adicional en pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de seis años con asma eosinofílica refractaria grave; como tratamiento adicional con corticosteroides intranasales para el tratamiento de adultos con RSCcPN grave para quienes la terapia con corticosteroides sistémicos y/o cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad; como tratamiento adicional en pacientes a partir de los seis años con granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) recurrente-remitente o refractaria; y, finalmente, como tratamiento adicional en pacientes adultos con síndrome hipereosinofílico no controlado adecuadamente sin una causa secundaria no hematológica identificable


También te puede interesar…