‘Globolizados’, iniciativa solidaria de Janssen, cumple cinco años colaborando con las personas que tienen neoplasias hematológicas en España. Esta iniciativa se desarrolla a través de una app, con la que se pretende implicar a la sociedad para ayudar a pacientes y familiares mediante el envío de globos virtuales; en este caso, mediante notas de voz. Esta campaña persigue el objetivo de concienciar y aumentar la visibilidad sobre los cánceres hematológicos. En el caso de este año, las asociaciones de pacientes impulsan el reto de lanzar 37.000 globos virtuales, uno por cada paciente con cáncer hematológico en España. Las entidades implicadas son la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), la Asociación para la lucha con la leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) y la Asociación Marco Luna de Andalucía.

Janssen se compromete a donar cincuenta céntimos por cada globo enviado a través de la aplicación, hasta alcanzar un total de 30.000 euros. Estos se destinarán a proyectos para pacientes que tienen en marchas las asociaciones colaboradoras.

Visión de las asociaciones

En palabras de Eva Luna Castaño, presidenta de la Asociación Marco Luna, “es fundamental dar visibilidad a estas enfermedades; también, sensibilizar a los ciudadanos con el fin de normalizar la situación que viven a diario los pacientes, sus familiares y amigos. Esta labor la llevamos a cabo con proyectos creativos adaptados a la diversidad de grupos de población (niños, jóvenes, adultos y tercera edad), con un lenguaje comunicativo adecuado a cada uno de ellos para así llegar a un mayor número de personas. Además, trabajamos para lograr la unión entre asociaciones con igual objetivo y otras que apostamos cada vez más por estar cerca del paciente, del clínico y del investigador. Porque creemos en lograr una humanización y atención personalizada dentro del ámbito de la salud”.

Desde ASCOL, su presidenta Ascensión Hernández, explica que desde su entidad trabajan para brindar apoyo a las personas afectadas por
estas neoplasias a través de programas de apoyo psicosocial, voluntariado, sensibilización de la sociedad y atención al paciente y su familia. Por ello explica que ayudan a “normalizar los problemas de económicos, sociales o laborales que puede ocasionar el diagnóstico de una enfermedad en la sangre”. “También apoyamos a las familias mediante un servicio de alojamiento para facilitar los desplazamientos que son necesarios durante el tratamiento”, apunta.

Por su parte desde ASLEUVAL indican que “es clave brindar apoyo al paciente y su entorno más cercano a través de acciones de sensibilización y difusión, voluntariado, asesoría jurídica y atención social”. “Además, contamos con un piso de acogida que tiene la finalidad de facilitar una vivienda temporal a las personas que pudiesen necesitarlo para seguir adelante con su tratamiento hospitalario y/o
ambulatorio fuera de la residencia habitual”, explica Arturo Zornoza, presidente de esta entidad.

Un lustro de la inciativa

Hace cinco años que se puso en marcha esta iniciativa. En este tiempo, ha logrado sumar más de 270.000 globos virtuales a través de la app. Estas ayudas se han destinado a la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP); la asociación SiC – Suport i Companyia, la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ALCLES); Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL); la Asociación para la lucha con la leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL); la Asociación Española de Leucemia (AEAL) y la Fundación Josep Carreras, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la web de consulta cancerdelasangre.com, creada con hematólogos y asociaciones de pacientes, para ofrecer información más detallada sobre estas enfermedades hematológicas a pacientes, familiares y voluntarios. Además, dispone de canales sociales en Youtube y Facebook, en donde los usuarios pueden consultar la evolución y el desarrollo de la campaña.

‘Globolizados, la esperanza se lleva en la sangre’ tiene el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), La Fundación Josep Carreras, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras (ASPHER), la Asociación Suport i Companyia (SiC), AEAL, ASCOL y ASLEUVAL. La app está
disponible para su descarga tanto en Google Play como en Apple Store.

Durante la pasada edición la iniciativa alcanzó con creces el objetivo marcado, sumando más de 86.000 mensajes enviados a través de la app. Con ello, Janssen hizo un donativo de 30.000 euros. Este importe se repartió entre la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ALCLES), la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp) y Associació Suport i Companyia (Asociación SiC) para dar continuidad a las actividades de acompañamiento al paciente.


También te puede interesar…