Por segundo año, la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y Gilead han convocado la Beca FEHH-GILEAD. El profesional que consiga esta ayuda, dotada con 60.000 euros, podrá realizar un proyecto de investigación en un centro de referencia en el extranjero, durante un periodo de 12 meses, siendo el 1 de febrero de 2022 la fecha límite para la recepción de las solicitudes. Las bases pueden consultarse en la página web de la SEHH.

Esta convocatoria se dirige a los socios de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), pero también podrán beneficiarse de ellas aquellos centros de I+D nacionales con experiencia en el uso de terapia celular y, en especial, en terapias con células CAR-T; tampoco se descartarán otros centros de investigación, si el proyecto reúne las condiciones adecuadas.

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, considera que “es un claro ejemplo del importante papel que está teniendo la terapia celular en el abordaje de las enfermedades hematológicas, especialmente la inmunoterapia CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de cáncer hematológico. La formación y especialización de los hematólogos en este campo será clave ante el apasionante futuro que se prevé, por lo que iniciativas como esta beca se vuelven especialmente necesarias”.

Además, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead, apunta que “como compañía líder en terapia celular estamos convencidos de que la formación, es clave para poder ofrecer el mejor servicio posible a los enfermos, pero además, en un campo tan innovador como es la terapia celular, es absolutamente fundamental. Este es el espíritu que nos impulsó a crear esta beca, apoyar a los hematólogos de nuestro país para que tengan la oportunidad de seguir formándose junto a los mejores expertos de esta especialidad”.

Criterios de la convocatoria

Entre los criterios para presentar proyectos se incluye que las iniciativas deberán estar ligadas a una investigación sobre una problemática relevante en el campo de la biología o clínica relacionada con la terapia celular en la especialidad de Hematología y Hemoterapia; asimismo, sus objetivos deben ser ambiciosos en la frontera del conocimiento, priorizando varios siguientes temas o líneas de investigación. Entre ellos, la investigación básica, clínica o traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos; el desarrollo de nuevos tipos celulares como armas terapéuticas en patologías de la especialidad;  mejoras en los procesos de predicción de respuesta y seguimiento de resultados con terapia celular; el uso de nuevas tecnologías moleculares y celulares o de imagen médica con aplicabilidad en terapia celular; la descripción de interacciones biológicas de las células hematopoyéticas y la disección de sus redes de conexión molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud; o de la aplicación de evidencias en la práctica clínica.

Ana Benzaquén Vallejos, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, recibió esta ayuda el año pasado. Ahora, gracias a la Beca FEHH-GILEAD, está desarrollando el proyecto “Torque Teno Virus (TTV) en terapia CAR-T: predicción del riesgo de síndrome de liberación de citoquinas y diagnóstico diferencial con infección” en el Instituto Paoli-Calmettes, de Marsella (Francia).