El Global Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

Gilead refuerza su apuesta por la inmuno oncología con la firma de un acuerdo con la compañía Agenus, para desarrollar y comercializar hasta cinco tratamientos innovadores que podrían traducirse en un beneficio de 1.850 millones de dólares.

Uno de los cinco tratamientos candidatos es AGEN1423, un anticuerpo biespecífico que, según Agenus, tiene el potencial de mejorar la actividad antitumoral de las células mieloides, las células NK, las células T y los fibroblastos asociados con el cáncer. Gilead recibirá los derechos exclusivos mundiales de este tratamiento en investigación.

Gilead también recibirá opciones exclusivas para otros dos candidatos. Por un lado, AGEN1223, un anticuerpo biespecífico diseñado para agotar selectivamente las células reguladoras T inmunosupresoras del microentorno tumoral aprovechando la coexpresión de los antígenos diana específicamente en las células reguladoras T infiltrantes de tumores. Por otro, AGEN2373, un agonista de CD137 diseñado para estimular la respuesta inmune a las células cancerosas al mejorar la señalización coestimuladora de CD137 en las células inmunes activadas.

Gilead acordó un pago a Agenus de 150 millones de dólares, de los cuales 120 serán en efectivo y 30 de inversión de capital en Agenus. Acordó además un pago de hasta 1.700 millones en honorarios y pagos en función de los resultados.