Premios BiC

La compañía Gilead Science ya ha puesto precio a su tratamiento Remdesivir. Será un precio único, de 390 dólares (unos 347 euros) por dosis en países desarrollados. Se estima que los pacientes reciban un tratamiento que dure alrededor de cinco días, en los que tendrá que usar seis viales y en total equivaldría a 2.340 dólares (unos 2.079 euros) para cada persona que lo necesite. En el caso concreto de Estados Unidos, por su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 por vial (462 euros).

Así lo ha comunicado el presidente de la compañía, Daniel O’Day, quien ha destacado que Remdesivir, su tratamiento en investigación, es el “primer antiviral que ha demostrado una mejoría del paciente en ensayos clínicos para COVID-19″. Aunque asegura que no existen pautas para saber qué precio poner a un nuevo medicamento en una pandemia, Gilead ya ha fijado un precio único. El objetivo es “ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable”.

Acceso rápido

Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona Remdesivir, permitirá simplificar las negociaciones gubernamentales para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten.

Según la compañía, parte de la intención detrás de esta decisión fue “eliminar la necesidad de negociaciones de precio país por país”. Pretenden que sea asequible para los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo. “Este precio se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde Remdesivir está aprobado o autorizado para su uso”. 

Coste-beneficio de Remdesivir

Los primeros resultados del estudio NIAID en pacientes hospitalizados con COVID-19 mostraron que Remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días, lo que se traduce en un coste-beneficio del fármaco. Tomando el ejemplo de los Estados Unidos, el presidente de Gilead explica que el alta hospitalaria anterior resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente 12.000 dólares (cerca de 10.670 euros) por paciente. 

“Incluso considerando estos ahorros inmediatos solo para el sistema de atención médica, podemos ver el valor potencial que brinda Remdesivir“, afirma O’Day. “Esto es antes de que tengamos en cuenta el beneficio directo para aquellos pacientes que pueden tener una estadía más corta en el hospital”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…