La compañía Gilead ha anunciado que atendiendo al rápido aumento de casos de COVID-19 en India, está desplegando recursos para aumentar la producción de Veklury (remdesivir) al máximo en el país. Así, está proporcionando a aquellos productores con los que tiene acuerdo los recursos necesarios para incrementar la fabricación de su antiviral. Actualmente, remdesivir está aprobado en la India para uso restringido de emergencia para el tratamiento de COVID-19 en pacientes hospitalizados con enfermedad severa.

Además de proporcionar respaldo a los productores del país, Gilead también donará 450.000 viales del fármaco para hacer frente a las necesidades inmediatas de los pacientes de India.

En palabras de Johanna Mercier, directora comercial de Gilead Sciences, “el reciente aumento de casos de COVID-19 en India está teniendo un impacto devastador en las comunidades y ha creado una presión sin precedentes en los sistemas de salud”. “Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a abordar esta crisis. Nuestro enfoque inmediato es ayudar a abordar las necesidades de los pacientes en la India que pueden beneficiarse del remdesivir lo más rápido posible trabajando junto con el gobierno, las autoridades sanitarias y nuestros licenciatarios voluntarios”, añade.

Cabe recordar que, esta medida se suma a la anunciada por Gilead a finales de mayo de 2020. En ese momento, donó toda la producción existente hasta junio, que ascendía a 1,5 millones de viales.

Compromiso con el acceso

En India existen siete compañías con licencia para fabricar el antiviral, y han acelerado significativamente la producción al aumentar el tamaño de sus lotes, añadir instalaciones de fabricación e incorporar otros fabricantes locales en el país. Para evitar interrupciones de suministro en otros países de bajos ingresos, desde Gilead también informan que brindarán apoyo a aquellas empresas con licencia voluntaria fuera de la India para que aumenten su capacidad de producción.

En mayo de 2020, Gilead estableció un programa de licencias voluntarias mediante el cual se ha facilitado el acceso a remdesivir a más de 2,3 millones de personas en más de 60 países de ingresos bajos y medios. Este programa se basa en un modelo pionero que la compañía estadounidense ya había llevado a cabo con sus medicamentos para el VIH y la Hepatitis para países con menos recursos. Con este tipo de iniciativas, Gilead quiere mostrar su compromiso para mejorar el acceso a sus terapias a un amplio número de pacientes.


También te puede interesar…