M.R Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

La Fundación Instituto Roche celebra su 15 aniversario mirando al futuro. Para ello ha reunido distintas personalidades en la mesa coloquio ‘La medicina del futuro: ¿ciencia ficción?’, donde se ha puesto en común los ámbitos de la investigación, la atención y la gestión sanitarias que serán claves en la medicina del futuro. Así, Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Lausanne (Suiza); José Manuel Jerez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la ETSI de Informática de la Universidad de Málaga; y Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, han subrayado como lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción, hoy ya se ha hecho ya realidad en algunos laboratorios y hospitales.

Alejandro Ocampo ha señalado que el nuevo modelo de medicina basado en la personalización de los tratamientos “está creciendo enormemente en los últimos años debido al incremento y la mejora de las pruebas diagnósticas y las tecnologías de secuenciación de ADN” y ha repasado algunos ejemplos de medicina de precisión como la inmunoterapia, terapia génica y medicina regenerativa que han surgido en los últimos años.

Por su parte, José Manuel Jerez ha repasado el papel que tendrá la inteligencia artificial (IA) en los próximos años y ha señalado que ésta tendrá un impacto directo en la medicina del futuro, tanto en la prevención y diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades. “Los nuevos algoritmos de IA, junto con los avances en capacidad de cómputo, la disponibilidad de información genética d y la gran cantidad de datos disponibles de diferentes fuentes permitirán el diseño de sistemas de ayuda a la toma de decisión no sólo a nivel clínico, sino también a nivel de gestión sanitaria”.

En este sentido, Carlos Mur ha recordado que “la gestión sanitaria también salva vidas, cuando es capaz de generar las estructuras, herramientas y coordenadas para que los magníficos profesionales médicos de nuestro sistema aprovechen los avances diagnósticos y terapéuticos”. A su juicio, reforzar la atención sanitaria y mejorar la continuidad entre los recursos sanitarios y sociales permitirá un mejor abordaje en la medicina del futuro. La profesionalización de los directivos de la salud y la mejora de los marcos normativos, ha dicho, permitirá incluir los avances.