Forxiga (dapagliflozina) ya está disponible en España. Se trata del primer inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (iSGLT2) aprobado en el territorio español para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos con y sin diabetes tipo 2 (DM2). La ERC afecta a 1 de cada 7 adultos en España, a aproximadamente 47 millones de personas en la Unión Europea y a casi 840 millones de personas en todo el mundo.

Durante el evento de presentación del fármaco, llevada a cabo por AstraZeneca, se ha puesto en valor la importancia de la detección precoz y la relevancia de la lucha contra el infradiagnóstico de la ERC. Marian Goicoechea, jefe de servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y participante en la presentación del medicamento, ha explicado que, “el screening en etapas precoces, sobre todo en varones, mayores de 60 años, pacientes con antecedentes con ERC y con patologías que se asocian al daño renal, como la diabetes, es fundamental para la prevención”.

María Isabel Egocheaga, médico de Familia del Centro de Salud Isla de Oza, que también ha estado presente en el evento, ha explicado que, para llevar a cabo una correcta detección precoz, “es importantísimo hacer un adecuado cribado de la ERC”, es decir, realizar una extracción de sangre y una muestra de orina.

A pesar de que el uso inicial de Forxiga (dapagliflozina) era para la diabetes, en los últimos estudios ha demostrado su eficacia con el corazón y el riñón. “Reduce la progresión de la enfermedad y la entrada en diálisis en un 44 por ciento, disminuye un 29 por ciento el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y rebaja la mortalidad en un 31 por ciento, datos basados en el ensyo DAPA-CKD2”, ha asegurado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, durante la presentación del medicamento.

Ensayo DAPA-CKD2

“Tenemos la ventaja de que se trata de una patología de fácil diagnóstico: si llevamos a cabo un cribado en pacientes de riesgo podremos saber si tienen enfermedad renal crónica antes de que se manifieste, momento en el que ya se encontraría en estadios avanzados”, ha explicado.

El ensayo de fase III DAPA-CKD2, en el que se basa la aprobación del fármaco, demostró que este medicamento, junto al tratamiento estándar con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador de los receptores de angiotensina, reduce el riesgo relativo de empeoramiento de la función renal, la aparición de enfermedad renal terminal o el riesgo de muerte cardiovascular o renal.

Según explica Goicoechea, como muestran los resultados del ensayo DAPA-CKD, Forxiga (dapagliflozina) es “la única opción terapéutica actual en pacientes con ERC con o sin DM2 para retrasar la progresión y evitar la entrada en diálisis”.

Costes de la ERC

En la presentación, también se ha mencionado la fluctuación del coste de la ERC, enfermedad que es la segunda causa de mortalidad que más ha crecido en la década 2006-16 en España, con un incremento del 30 por ciento. Esto supone una significativa repercusión económica para el SNS.

“En AstraZeneca estamos llevando a cabo distintos estudios para ver detalladamente la carga actual y futura. En el último estudio INSIDE CKD se vio que la ERC suponía alrededor de un 5,6 por ciento del presupuesto del SNS y se prevé que éste aumente un 14,95 por ciento para 2026”, ha señalado Moreno.

“La aprobación del uso de Forxiga (dapagliflozina) en ERC es un gran paso en el tratamiento de una patología con una elevada prevalencia en España, que se encuentra entre las diez principales causas de mortalidad y que supone un elevado gasto para el sistema sanitario español”, ha concluido la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.


También te puede interesar…