Nieves Sebastián París | lunes, 02 de septiembre de 2019 h |

Desde el pasado 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre se está celebrando en París el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2019), en el que se han presentado los últimos datos del estudio DAPA-HF (en Fase III), impulsado por AstraZeneca.

Este ensayo tenía como objetivo analizar el efecto de Forxiga (dapagliflozina) en pacientes con insuficiencia cardiaca al añadirlo a su tratamiento estándar, y si este efecto variaba en función de que el paciente padeciese Diabetes tipo 2. Según los investigadores, el fármaco ha cumplido todos los objetivos previstos, y puede suponer “una nueva era”, como se afirmó durante la presentación de resultados, en el abordaje de la insuficiencia cardiaca en pacientes con fracción de eyección reducida; de hecho, uno de los hallazgos más destacados es que el medicamento ha demostrado la misma efectividad para tratar esta afección tanto en los pacientes que padecen diabetes tipo 2 como en los que no.

Forxiga es un antidiabético oral, inhibidor de SGLT2, que actualmente se utiliza en pacientes con Diabetes tipo 2 para controlar los niveles glucémicos; en este estudio se ha demostrado su efectividad a la hora de reducir diferentes riesgos asociados a la insuficiencia cardiaca, lo que abre una nueva puerta para este tratamiento.

Tratamiento coste-efectivo

Entre los efectos positivos que ha demostrado Forxiga en el estudio destacan la reducción de la mortalidad -tanto por causas generales como cardiovasculares- y un menor número de hospitalizaciones derivadas de esta dolencia, además de una mejora de los síntomas en general. Esto, según los expertos en la materia, certifica que se trata de un fármaco coste-efectivo, por lo que consideran que su incorporación a los sistemas sanitarios para esta indicación generaría efectos muy positivos.

Otro de los aspectos positivos es que el fármaco ha referido un número muy reducido de efectos adversos, siendo un porcentaje ínfimo de pacientes (menos del 0,01 por ciento) el que ha reportado efectos adversos graves.