La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha puesto fin a los meses de escasez de suministro de los medicamentos basados ​​en tirzepatida de Eli Lilly. Así, Mounjaro y Zepbound ya se encuentran disponibles en la lista de la agencia reguladora estadounidense tras un periodo con problemas de suministro.

Aunque Mounjaro es un tratamiento destinado a combatir la diabetes tipo 2 no controlada con dieta y ejercicio en adultos, recientemente ha conseguido también la autorización de comercialización, tanto por parte de la FDA como de la Comisión Europea, para controlar el peso en adultos con obesidad o sobrepeso con, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, convirtiéndose en el primer agonista del receptor del GIP y del GLP-1. De hecho, en España está disponible en farmacias bajo prescripción médica desde el pasado mes de julio.

Por su parte, Zepbound está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas con el peso. Este fármacos debe usarse con una dieta baja en calorías y mayor actividad física.

Mounjaro se incluyó por primera vez en la lista de escasez de la FDA a fines de 2022, mientras que Zepbound se añadió en abril de este año. Ahora, todas las dosis de ambos medicamentos figuran como disponibles en la web de la agencia estadounidense, algo que, para Lilly, era de esperar. Así se lo confirmó un portavoz de la compañía a Reuters: “Esto es coherente con nuestras declaraciones anteriores de que el suministro mejoraría de manera constante hacia la segunda mitad de 2024”.

Alta demanda

En el mes de mayo, Lee Brown, analista de Third Bridge, afirmaba que se esperaba que tanto Mounjaro como Zepbound siguieran sufriendo restricciones de suministro durante un tiempo más, pues “el creciente volumen de producción se ve desbordado por los pedidos pendientes de los mayoristas y la creciente demanda”.

Y es que el éxito de ambos fármacos han provocado que la alta demanda superara la oferta derivando, por tanto, en la escasez de estos productos. Precisamente, los agonistas del GLP-1 llevaron a Lilly a convertirse en la compañía con mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2024 gracias a un incremento de sus ventas del 28 por ciento.

Este hecho ha provocado que Lilly se haya visto obligada a invertir millones de dólares en aumentar su capacidad de suministro. Así, a finales del primer trimestre, ya estaban “en marcha o en construcción” un total de siete plantas destinadas a aliviar los problemas de suministro tal y como informó la compañía.

Esta nueva generación de terapias para la obesidad está demostrando resultados muy significativos. Tanto es así que los medicamentos basados ​​en GLP-1 fueron nombrados ‘Avances del Año’ por la revista Science a finales de 2023, por lo que hay altas expectativas para este 2024, como ya se está demostrando, así como para años sucesivos, pues obesidad será una de las áreas que aglutinen los principales fármacos en 2030.


También te puede interesar…