Este domingo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha liderado una Junta de Gobierno extraordinaria. Tras la reunión, ha comparecido en rueda de prensa. En esta, ha planteado la posibilidad de renegociar el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad (pacto PIB). Fernández Vara, ha señalado que su objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo que “pudiera dotar de fondos para aumentar las contrataciones de sanitarios“.

Bajo el punto de vista del presidente extremeño, “el costo del medicamento en nuestro país es muy significativo”. Por ello, insta a la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, a renegociar este convenio para que se puedan realizar más contrataciones de manera estable. Fernández Vara pone el foco de esta medida en “toda esa población joven que está terminando en estos momentos su especialidad”.

Necesidad de personal sanitario

Para Fernández Vara, esta iniciativa debería aplicarse “tanto a médicos como enfermeros, farmacéuticos o psicólogos que pudieran ser necesarios en los hospitales, para que se le ofrezca un contrato estable, hasta que puedan celebrarse oposiciones”. El presidente de la Junta de Extremadura ha recalcado que esos contratos “cuestan recursos y los recursos hay que buscarlos”. Por este motivo ha considerado que “una buena manera puede ser una renegociación del acuerdo con Farmaindustria para obtener recursos suficientes”.

Otro de los motivos por los que el presidente extremeño cree que se necesita más personal es para tener capacidad de actuación en crisis sanitarias como la del coronavirus. “Hay gente que está en primera línea de fuego en la lucha con el coronavirus y los tenemos que relevar”, ha aseverado. A este punto ha añadido que “tenemos gente muy buena, muy preparada y muy bien formada en nuestros hospitales, que no pueden estar con contratos de día en día”.


Noticias relacionadas:

El BOE oficializa la prórroga del pacto-PIB

Farmaindustria y Gobierno se dan un plazo de seis meses para negociar un nuevo pacto PIB