El Global Santander | miércoles, 07 de septiembre de 2016 h |

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Farmaindustria han firmado este miércoles un convenio en el que se establece un “marco general que facilite la cooperación y la colaboración entre ambas entidades”, especialmente en materia de transparencia, en un encuentro que contó con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Emilio Casariego y Antoni Esteve, respectivamente. El acuerdo tiene como objetivo contribuir, a través de la transparencia en la relación de la industria innovadora con los profesionales y organizaciones sanitarias, a reforzar la credibilidad y la confianza de las administraciones públicas y la sociedad en general en el sector sanitario en su conjunto.

Este nuevo acuerdo se suma a los ya rubricados con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Torácica (Secot), y “forma parte de la firme apuesta de la industria innovadora por la transparencia en las relaciones del sector con las sociedades científicas”, ha asegurado el presidente de la patronal, Antoni Esteve. Esta colaboración, ha dicho, “es y lo seguirá siendo, constante, y fruto de ella es posible una gran parte del avance biomédico”.

En este sentido, tanto SEMI como Farmaindustria coinciden en que las relaciones entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y, sobre todo, las organizaciones que los agrupan son imprescindibles, por lo que ambas partes son conscientes de que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

Comisión de seguimiento

El convenio marco firmado tiene por objeto promover, ampliar y reforzar la colaboración en cualquier ámbito, y especialmente en materia de transparencia de las relaciones entre los laboratorios asociados -así como los adheridos al Código de Buenas Prácticas- y la sociedad científica. Se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes.

Para alcanzar los objetivos del convenio se designarán una comisión de seguimiento y un grupo de trabajo. La primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. El grupo de trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones y evaluar las medidas adoptadas.