Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, ha querido recordar el valor de los avances clínicos en el aumento de la supervivencia de esta patología. Gracias a todos estos avances, explica la patronal en un comunicado, hoy el 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobrevive a los cinco años, frente al 70 por ciento de los años 80. Y estos datos son más relevantes en tanto en cuanto el cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres (el cuarto si se tienen en cuenta ambos sexos) en España, donde cada año se diagnostican casi 28.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Uno de los factores clave en esta importante mejora del pronóstico del cáncer de mama, explica la patronal, ha sido el desarrollode nuevos medicamentos cada vez más ajustados al perfil biológico y molecular de cada subtipo de tumor, fármacos cuya eficacia ha ido aumentando.
Todos estos avances, aseveran, no hubieran sido posibles sin la contribución de la industria farmacéutica innovadora al campo de la investigación de nuevos tratamientos. En el caso de España, la oncología en general es el área terapéutica que agrupa en la actualidad mayores esfuerzos en materia de I+D de nuevos medicamentos.