El Global Madrid | jueves, 20 de junio de 2019 h |

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, mostró su preocupación, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación celebrada este jueves, por la inestabilidad que han provocado la provisionalidad del Gobierno y los procesos electorales y, especialmente, por la incertidumbre ante las medidas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, haciéndose eco algunas de ellas del informe de la AIReF sobre el gasto farmacéutico en recetas.

Unas medidas que, tal y como expuso el presidente de la patronal, ven la adquisición de medicamentos como un gasto, en lugar de una inversión. Además, estas propuestas, señalan desde Farmaindustria, “contemplan al medicamento como cualquier otro bien de consumo, sin su cualidad diferencial de instrumento esencial para el cuidado de la salud y sin tener en cuenta las consecuencias negativas de carácter sanitario que de ello se podrían derivar”.

No obstante, Sellés tendió de nuevo la mano al Gobierno, en la línea de lealtad y ánimo de colaboración mostrada por las compañías farmacéuticas con la prórroga del Convenio de Colaboración, que, expuso, implica un sacrificio grande para un sector innovador obligado a crecer incluso por encima de la economía del país, y llamó a la cooperación a todos los agentes del sector. “Hemos de construir un discurso que trascienda la rutinaria vinculación de medicamento y gasto y, al contrario, ligue la innovación a su cualidad real de inversión, de solución. Hemos de ser capaces entre todos de convertir estos desafíos en oportunidad”, aseguró el presidente de la patronal dirigiéndose a todos los asociados. “Tenemos a nuestro favor los argumentos y la razón para contribuir a que la sociedad y nuestros gobernantes nos vean como un agente clave de progreso sanitario, económico y social”, aseveró.

La innovación no pone en riesgo la viabilidad del SNS

Por otro lado, Sellés, aseguró en su discurso que “la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura de nuestro sistema sanitario; todo lo contrario, no cabe pensar en sostenibilidad futura sin innovación, puesto que aporta soluciones a los pacientes y en consecuencia ahorros al sistema”.

Además, subrayó el compromiso de las compañías farmacéuticas con las personas que padecen una enfermedad, y por tanto con la importancia de velar por que puedan acceder a los medicamentos que necesitan. Y enfatizó también su corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario, que se traduce en la busca de fórmulas eficaces como los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados.

Asimismo, el presidente de Farmaindustria destacó en su intervención que la industria farmacéutica en España “ha demostrado que es un sector capaz de responder a los retos que se nos presentan”. En este sentido, señaló que la pujante realidad del sector, unida a la idónea situación de España como plataforma para la investigación biomédica y la realización de ensayos clínicos, sitúa al sector, por derecho propio, como “una gran oportunidad para España como sector tractor y referencia del modelo económico al que debe caminar el país”.