El Global Madrid | jueves, 04 de mayo de 2017 h |

Los nuevos tratamientos contra el cáncer están cambiando el sino de la batalla contra esta enfermedad, logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes. De hecho, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy cinco años tras el diagnóstico se establece ya en un 70 por ciento, si bien las tasas de supervivencia varían entre distintos tumores y hay algunos en los que aún hay mucho camino por recorrer, según se desprende de un comunicado publicado por la patronal Farmaindustria.

Gracias a los frutos de la investigación biomédica, la mortalidad asociada a la gran mayoría de tumores y al cáncer en general se ha reducido de forma muy significativa en las últimas décadas. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han posibilitado que en los últimos 30 años se hayan salvado más de cuatro millones de vidas solo en Europa.

Si bien es cierto que el número de decesos por cáncer crece cada año como consecuencia del aumento de la población y el progresivo envejecimiento poblacional, el porcentaje de pacientes que desarrollan un tumor y fallecen a causa del mismo es cada vez menor. Tal logro se explica directamente por los avances logrados en la investigación oncológica.

Esta realidad del cáncer, y la evolución de su tratamiento gracias a las nuevas terapias fruto de la investigación biomédica y farmacéutica, quedan reflejados con detalle en El valor del medicamento en oncología, el nuevo material divulgativo con formato parallax scrolling publicado por Farmaindustria, dentro de la serie El valor del medicamento.

Impacto económico

El parallax explica que el abordaje del cáncer representa en torno al 6 por ciento del coste de toda la atención sanitaria en los países europeos. El coste de los fármacos antitumorales supuso en 2014 solo el 23 por ciento del gasto total de la asistencia sanitaria dedicada al cáncer en la UE. Este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2010 (un 20 por ciento). Sin embargo, este incremento relativo no obedece a un aumento real en la inversión en medicamentos antitumorales, sino a una moderación del crecimiento e, incluso, a la caída de otros capítulos del gasto vinculado al cáncer, como la reducción del tiempo de hospitalización.

De hecho, y por lo que respecta al caso específico de España, asegura la patronal, el gasto en medicamentos innovadores contra el cáncer se ha mantenido estable desde 2009 hasta la actualidad en términos relativos (en torno a un 10 por ciento del gasto farmacéutico total). Todo ello a pesar de, por una parte, el aumento de la incidencia de los distintos tipos de enfermedades oncológicas registrado en todos estos años y, por otra, la incorporación al arsenal terapéutico de 33 nuevos fármacos antitumorales en los últimos cuatro años.