Autor: Mónica M. Bernardo

Identificar nuevos modelos de colaboración entre todos los agentes con una visión a largo plazo que considere la prestación sanitaria como una inversión es la propuesta de Farmaindustria para afrontar el futuro. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Jesús Ponce, en la segunda jornada del Foro de Alto Nivel ‘El medicamento y el valor social de invertir en Sanidad’ organizado por la patronal.

“La industria farmacéutica española ha demostrado su solidez y robustez, puesta a prueba durante la pandemia, con el desarrollo de vacunas y una capacidad de suministro estable del resto de medicamentos”, ha señalado. Asimismo, ha alabado el fuerte ecosistema sanitario y la calidad de los profesionales “que nos han permitido navegar la pandemia y estar a la altura”.

Otro aspecto que ha destacado ha sido la posición de vanguardia de nuestro país en el desarrollo de ensayos clínicos. Un desarrollo que nos han traído muchos beneficios tanto para las competencias de los profesionales como para el tratamiento de los pacientes a través de los mejores especialistas. “Un círculo virtuoso que se ha visto potenciado por la colaboración público-privada”, ha resaltado.

No obstante, Ponce considera que tenemos área de mejora reduciendo nuestra dependencia del exterior, incrementando la economía de escala y consiguiendo la especialización de nuestras plantas de fabricación.

En esta situación ventajosa, el presidente de Farmaindustria se lamenta de que el valor social que genera el medicamento y la salud no termina de llegar a la sociedad. “Nos corresponde a todos los agentes explicar que no tiene sentido hablar de Sanidad como gasto sino como inversión”, puntualiza. Y para ello, ha propuesto como plan de acción: reforzar el sistema sanitario con más recursos, revisar el modelo orientado a la prevención, facilitar el acceso a la innovación con un marco de sostenibilidad financiera e identificar nuevos modelos de colaboración que permitan explorar nuevas vías de trabajo.

Mejorar las capacidades industriales

Esa idea de éxito en la colaboración público privada en materia sanitaria ha sido, precisamente, la idea principal que ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto, quien también ha participado en la apertura de esta jornada, ha señalado que “gran parte de la gran respuesta que tuvo la industria española durante la pandemia fue coordinada entre sector publico y privado, por lo que es preciso reforzar esas colaboración en un ecosistema innovador”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su ponencia en el Foro de Alto Nivel de Farmaindustria

La ministra ha apuntado que la industria farmacéutica es estratégica gracias a su capacidad para generar empleo de calidad y para innovar en un sector de alta tecnología. No en vano, ha recordado que esas ventajas han servido para atraer a más industria a nuestro país “lo que nos presenta una gran oportunidad para seguir avanzando y desarrollar nuestras capacidades industriales”.

En ese contexto, Maroto ha mencionado el nuevo marco que está dibujando la industria farmacéutica en Europa en el que España va a tener una posición ventajosa gracias a su futura presidencia europea. Una estrategia comunitaria que se va a ver reforzada con iniciativas nacionales enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así como en el PERTE de Salud de Vanguardia, ha indicado.

Ambos planes, que ha calificado de “vectores de transformación y bienestar social”, tendrán su aplicación en el ámbito de la digitalización de la Atención Primaria con la incorporación de tecnologías digitales en la atención profesional y en el seguimiento de personas de alta demanda asistencial. Mejoras que también tendrán su reflejo en la mejora de los procesos en los centros de salud y en la comunicación entre médicos y pacientes con dispositivos asistenciales.

Maroto ha concluido su participación mencionando como instrumentos necesarios para seguir avanzando: el programa PROFARMA que permite ampliar los mercados internacionales a la industria farmacéutica española, y los siete clústeres innovadores de Biotecnología que “juegan un papel fundamental en la competitividad empresarial”.


También te puede interesar…