L. Díaz Madrid | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

La acción de Faes cerró la semana con un avance del 2 por ciento que lo lleva a cotizar en 3,6 euros. Su comportamiento en el último año ha pasado por diversas fases, destacando la senda alcista que inició a mediados de febrero y que le ha llevado a moverse en máximos del año, acumulando en los tres últimos meses una subida del 30 por ciento, que le sitúa entre los valores con mejor evolución.

En lo que va de año acumula una ganancia del 20 por ciento mientras que en la comparación interanual su subida es del 15 por ciento, comportamiento que contrasta con la evolución del sector.

Analizando un periodo temporal más amplio marcó su máximo de los últimos años a principios de 2017 cuando superó los 3,5 euros tras un año alcista que lo llevó de cotizar por debajo de los 2,5 euros. Tras este recorrido alcista, Faes inició una fase descendente que se prolongó hasta agosto en la que llegó a perder gran parte de lo obtenido. Desde entonces ha recuperado posiciones.

Los últimos resultados corresponden al cierre del primer trimestre de este año. Los ingresos ascendieron a 86,2 MM de euros con un crecimiento del 42 por ciento, recogiendo el impacto positivo de las adquisiciones realizadas en el primer semestre del pasado año (ITF, Diafarm y Tecnovit) , con una aportación adicional de 18 millones de euros, mientras que el beneficio fue de 13,7 millones de euros, casi un 50 por ciento más que los 9,3 millones de euros de beneficios obtenidos en igual periodo del ejercicio anterior. El margen bruto sobre ventas se situó en este primer trimestre en el 66,1 por ciento, sensiblemente inferior al 71,4 por ciento del mismo periodo de 2017.

Por áreas de actividad la división de Medicamentos España ha aportado el 36 por ciento de los ingresos, operando en un mercado que ha mostrado signos de ralentización. Destaca el comportamiento del fármaco Hidroferol, primer medicamento por ventas con una facturación de 6 millones de euros y un crecimiento en el año del dos dígitos; Bilaxten tuvo unas ventas en el trimestre de 3,4 millones de euros, con una cuota en España en el segmento de antihistamínicos del 30 por ciento. Por su parte el Grupo Diafarm tuvo una facturación de 13,7 millones de euros, mientras que la división de medicamentos y productos de consumo de Portugal tuvo una facturación de 7 millones de euros.

En el área de I+D busca avanzar en los 14 productos en desarrollo, varios de ellos relacionados con su producto Bilastina.

Para el presente ejercicio Faes estima cerrar con un beneficio que podría superar los 50 millones de euros, con una cifra de negocios que podría alcanzar los 320 millones de euros y un crecimiento interanual del 15 por ciento, mientras que el EBITDA se situaría en 70 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2017.

Faes sigue su línea estratégica que incluye adquisiciones de empresas y productos que completen su portfolio, contando con una situación financiera saneada y con liquidez para acometer posibles operaciones. Otras líneas de actuación incluyen potenciar las ventas de Bilastina, desarrollando su presencia en mercados internacionales e invertir en su línea de productos de consumo.