El Global Madrid | jueves, 13 de junio de 2019 h |

En el marco del 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se está celebrando estos días en Barcelona, Sanofi Genzyme ha impulsado un simposio para hablar sobre la posible relación entre la calidad de vida y la marcha neuropsiquiátrica en la dermatitis atópica grave. El doctor Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y Michael Cork, jefe de Investigación en Dermatología de la Universidad de Sheffield, fueron los ponentes que participaron en esta mesa.

Herranz considera que “debemos dejar de banalizar la dermatitis atópica grave ya que se trata de una enfermedad que afecta de manera evidente a la calidad de vida de las personas que la padecen tanto en adultos como en niños. Tanto es así que se ha podido comprobar que éstos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades neuropsiquiátricas, como depresión, déficit de atención, alteraciones en el habla en niños, cefaleas y convulsiones”. “También hemos visto que el impacto de la DA grave en la salud mental confirma un riesgo elevado de –además de depresión- ansiedad e ideación suicida. Es importante que tengamos en cuenta que en esta enfermedad hay que tratar tanto al paciente como a su entorno ya que está muy deteriorado”, añade el doctor.

En esta línea, un artículo publicado recientemente en la revista JAMA Dermatology, pone de manifiesto la posible relación de estas afecciones. Los autores del artículo analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes, de los cuales 310.681 eran pacientes con dermatitis atópica (DA). En los meta-análisis, los pacientes con DA fueron un 44 por ciento más propensos a exhibir pensamientos suicidas y un 36 por ciento más propensos a intentar suicidarse en comparación con pacientes sin dermatitis atópica.