El Global Madrid | lunes, 02 de octubre de 2017 h |

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Tecentriq (Atezolizumab), de Roche, en monoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Los pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva deben haber recibido terapia dirigida antes de ser tratados con atezolizumab. Esta aprobación se ha basado en los resultados de los estudios aleatorizados fase III OAK y del fase II Polar. Los resultados del estudio OAK muestran como los pacientes tratados con atezolizumab se beneficiaron de una mediana de supervivencia de 13.8 meses, 4.2 meses por encima de los pacientes que fueron tratados con docetaxel. En palabras del doctor Manuel Cobo, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Málaga, “la llegada de la primera molécula anti PD-L1 en monoterapia supone que muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea podrán beneficiarse de este tratamiento Se trata de un avance muy representativo en el mundo de la oncología, ya que este tratamiento disminuye la toxicidad y los efectos secundarios frente a la quimioterapia”.

La Comisión Europea también ha aprobado el uso de Tecentriq en monoterapia para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino o que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Esta aprobación se ha basado en los resultados del estudio aleatorizado fase III IMvigor211 y de las cohortes 1 y 2 del estudio de un solo brazo fase II IMvigor210.

“Estamos encantados de que la Comisión Europea haya autorizado Tecentriq, la primera inmunoterapia anti-PD-L1 contra el cáncer aprobada en la Unión Europea en monoterapia tanto para pacientes con cáncer de vejiga como cáncer de pulmón avanzados”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Los datos obtenidos con Tecentriq en todas las indicaciones en las que se está estudiando, incluyen respuestas a largo plazo en pacientes con cáncer de vejiga avanzado y se observa un beneficio en supervivencia global en el estudio fase III de cáncer de pulmón avanzado, lo que indica que este fármaco puede beneficiar a pacientes que viven con estos dos tipos de tumores, independientemente de sus niveles de expresión de PD-L1”.