Premios BiC

Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca ha sido aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida, en combinación con quimioterapia basada en etopósido más carboplatino o cisplatino. El CPM es un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo y de rápido crecimiento, que habitualmente recurre y progresa rápidamente a pesar de la respuesta inicial a la quimioterapia.

La aprobación de la Comisión Europea se ha basado en los resultados positivos del ensayo Fase III CASPIAN, en los que durvalumab en combinación con quimioterapia demostró un beneficio en la supervivencia global (SG) estadísticamente significativo y clínicamente relevante para el tratamiento en primera línea de pacientes con CPM con enfermedad extendida. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ya había recomendado su aprobación en julio de 2020.

“Por primera vez, los pacientes en Europa con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido tendrán la opción de una combinación de inmunoterapia con cisplatino, una quimioterapia preferida por muchos médicos europeos en este entorno. La aprobación de durvalumab proporciona a los médicos una nueva e importante opción de tratamiento en primera línea que proporciona un beneficio de supervivencia global significativo con un tratamiento bien tolerado”, ha asegurado Luis Paz-Ares, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid e investigador principal del ensayo Fase III CASPIAN.

“Durvalumab en combinación con quimioterapia se está convirtiendo en un nuevo estándar global de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida, y nos entusiasma poder ofrecer esta opción a los pacientes en Europa que lo necesitan urgentemente.  Este es el primer régimen de inmunoterapia con la flexibilidad de combinarse con platino, tanto carboplatino como cisplatino, más etopósido, que ofrece un beneficio de supervivencia mantenido y una mejor tasa de respuesta”, ha añadido Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca.

Ya disponible para cáncer no microcítico

Desde principios de 2020, durvalumab está disponible en España para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino.