Una de las principales prioridades para el Gobierno frente a la crisis sanitaria es el de conseguir producir material sanitario para que España pueda autoabastecerse. Precisamente el Ministerio de Industria ha mantenido una reunión con las principales asociaciones industriales del país para coordinar la reorientación de la industria española a la fabricación de material sanitario.

En el encuentro, que contó con representantes de Farmaindustria y de Fenin, la ministra Reyes Maroto aseguró que la prioridad es “garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”. Por ello, ha puntualizado, “el Gobierno está trabajando para potenciar la producción nacional de material sanitario, imprescindible para salvar vidas, y para ello contamos con una industria comprometida y excelente capital humano para estar a la altura de este desafío”.

Durante la reunión se han analizado las líneas de trabajo desarrolladas con empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital para poner en marcha líneas de producción a gran escala de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores. Están desarrollándose líneas de trabajo con diferentes empresas que han ofrecido adaptar su producción mediante impresión 3D. En este marco se colaboración se encuadran iniciativas como la desarrollada por el Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat.

En colaboración con FEDECON (sector de la confección) se está trabajando con empresas textiles para la fabricación de mascarillas higiénicas y batas en talleres de corte y confección. El sector del cemento ha ofrecido su colaboración para la eliminación de los residuos generados en la crisis en la medida en que las empresas puedan seguir funcionando.

En cuanto a las compañías que pertenecen al sector sanitario, el Ministerio de Industria asegura que se trabaja estrechamente con las principales empresas españolas especializadas en la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores para aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo.

En el ámbito de geles y soluciones hidroalcohólicas se mantienen líneas de trabajo con empresas de los sectores cosmético y perfumería (a través de su patronal, STANPA), y de bebidas espirituosas, para que fabriquen solución a granel y envasada, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento.