España ya es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor capacidad de producción de medicamentos. La industria farmacéutica en España cuenta con 174 plantas de producción de medicamentos repartidas por 13 comunidades autónomas (CC. AA.). De todas ellas, 106 son fábricas de medicamentos de uso humano, 22 de medicamentos veterinarios y 46 de producción de principios activos.
Estos datos han sido recogidos por la consultora ManageArt para Farmaindustria en el Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España actualizado con datos de 2023. Desde 2021, la industria farmacéutica ha vivido un crecimiento del número total de plantas de 173 a 174; las plantas de medicamentos de síntesis han crecido de 92 a 94; las plantas de producción de medicamentos biológicos han pasado de 10 a 12; las de producción de medicamentos veterinarios han disminuido de 24 a 22 plantas; y las plantas de producción de principios activos se han mantenido en 46.
La distribución de las instalaciones se extiende por todo el territorio español, pero la mayoría de las plantas registradas en el estudio se encuentran en Cataluña, que cuenta con 79 instalaciones. Le siguen la Comunidad de Madrid con 39 plantas, Castilla y León con 14, y Castilla-La Mancha con 7, igual que el País Vasco y Andalucía. Aragón tiene 5 plantas, Navarra 4, y Murcia y Galicia 3 cada una. Finalmente, Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana cuentan con 2 plantas cada una.
Impacto económico
Las plantas de la industria farmacéutica en España producen un valor total de aproximadamente 23.000 millones de euros, casi el 30 por ciento de la producción de bienes de alta tecnología en España según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, dan empleo de manera directa a más de 56.000 personas, y si se consideran los empleos indirectos e inducidos que crean, el total supera los 270.000 puestos de trabajo en el país, lo que también supone una inversión en capital humano.
Otra variable a destacar es el grado de internacionalización de todas estas fábricas, pues según datos del INE y de la Secretaría del Estado de Comercio Exterior, representa más del 75 por ciento de la producción nacional.
Además, el 70 por ciento de las plantas farmacéuticas que producen medicamentos para humanos fabrican también fármacos de marcas originales, lo que impulsa la investigación y desarrollo en España y fortalece el suministro y la independencia en la producción de medicamentos clave. Según el informe de Farmaindustria, en 2022, las compañías farmacéuticas dedicadas a la innovación invirtieron 1.395 millones de euros en proyectos de I+D en España, lo que equivale a casi el 20 por ciento de la inversión total en la industria del país.
Fortalecer la fabricación de medicamentos
Estas plantas e instalaciones de producción de medicamentos suponen para España una autonomía y seguridad ante un posible desabastecimiento esencial, especialmente ante posibles crisis sanitarias o pandemias globales.
No obstante, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, sostiene que España debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer la fabricación de medicamentos, especialmente los biológicos y las terapias avanzadas como las génicas y basadas en ciencias ómicas. Esto no solo potenciará el sector farmacéutico nacional, sino que también posicionará al país a la vanguardia en investigación y producción de medicamentos en Europa. A pesar del aumento de la competencia internacional, España cuenta con las bases necesarias para convertirse en un centro clave en esta industria, siempre y cuando se mejore el acceso a nuevos tratamientos y se atraigan inversiones.
El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en desarrollo por Farmaindustria y el Gobierno, busca precisamente articular este impulso. La prioridad es definir un marco estratégico que permita desarrollar estas capacidades y asegurar la inversión en el sector.