Premios BiC

Desde que comenzó la investigación de fármacos para abordar el coronavirus, los antivirales se postulan como una de las opciones más eficaces. Entre ellos, Remdesivir, de Gilead, es uno de los más prometedores. Este medicamentos se está probando ya en diferentes países. En concreto, en España, 13 centros hospitalarios participan ya en dos estudios clínicos de la compañía para testar su seguridad y eficacia en pacientes con Covid-19.

Remdesivir es un atirretroviral de alto espectro que Gilead ha desarrollado tras más de 10 años de investigación. En estudios previos, ha demostrado una alta actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra mútiples patógenos virales emergentes, como el ébola, el MERS o el SARS 1.

Tanto el MERS como el SARS son otros dos tipos de coronavirus, con estructuras similares al patógeno que causa el Covid-19. Por ello, los datos preclínicos indicaban que Remdesivir podría ser útil en el tratamiento de pacientes con este nuevo coronavirus.

Papel de España en los estudios

Dentro de los estudios realizados con Remdesivir, España juega un papel importante en su programa de desarrollo. Actualmente cuenta con dos ensayos clínicos de la compañía realizados en centros españoles, en los que se estudia la eficacia de este antiviral en pacientes con Covid-19 cuya sintomatología varía de moderada a severa.

Cabe destacar también que Gilead ha colaborado con el estudio ‘Solidarity’ impulsado por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, ha aportado su experiencia científica y ha donado medicación para este estudio a nivel mundial en el que participan 11 hospitales españoles.

“Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia y la confianza que tenemos en España como un referente en la investigación de calidad”, afirma María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.

Colaboración con las autoridades sanitarias

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, Gilead trabaja con las autoridades españolas no sólo en materia de ensayos clínicos, sino para hacer llegar Remdesivir a los pacientes más graves sin otra alternativa terapéutica a través de un programa de uso compasivo. Más de 250 pacientes han recibido este fármaco hasta el momento en España.

La compañía también ha decidido poner en marcha, en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, un Programa de Acceso Expandido delimitado para Remdesivir en 10 hospitales españoles. De esta manera, se evita revisar cada solicitud de tratamiento de manera individual (como ocurre con el uso compasivo de Remdesivir). Además, esta inicaitiva también permitirá recoger datos adicionales de eficacia y seguridad.

Mejoras en la producción

Asimismo, Gilead está realizando una gran inversión para aumentar la capacidad de producción de Remdesivir, a pesar de no contar con datos suficientes sobre su eficacia y seguridad. En este sentido, desde enero la producción se ha multiplicado por 30 y se pretende lograr producir un millón de tratamientos al final de este año.

Para lograr este objetivo se ha implementado una mejora en los procesos de producción, reduciendo los tiempos de casi 12 a seis meses. Siguiendo este hilo, cabe destacar que la producción de este antiviral es compleja puesto que incluye múltiples procesos químicos, algunos de los que tardan semanas en completarse. Además, teniendo en cuenta que la administración de remdesivir es intravenosa, su fabricación requiere condiciones de esterilidad.

Además, Gilead ha reorganizado algunas de sus plantas de fabricación para orientarlas a la producción de Remdesivir. Al mismo tiempo, está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos diversificada geográficamente. Desde Gilead Remarcan que esta rapidez de actuación refleja el compromiso de la compañía en dar respuesta a esta crisis sanitaria mundial.


Noticias relacionadas: