Premios Fundamed

Los fármacos inhibidores de PD-1 podrían ofrecer beneficios a pacientes graves con Covid-19. Eso es lo que tratará de demostrar el ensayo clínico COPÉRNICO, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y puesto en marcha por la multinacional MedSIR; compañía internacional de investigación creada en España, y con sede en Barcelona y New Jersey. .

En el ensayo clínico –que se llevará a cabo en 6 hospitales españoles–, pacientes infectados con Covid-19 que no estén respondiendo al tratamiento estándar serán tratados con un inhibidor de PD-1. De este modo, se pretende evaluar la evolución de su capacidad respiratoria. El ensayo se iniciará en España pero se pretende ampliar también en otros países como Italia y Estados Unidos. Las primeras conclusiones del ensayo podrían estar disponibles durante el mes de mayo.

Se ha observado que las células afectadas por procesos víricos presentan mayor cantidad de la proteína receptor 1 de muerte programada (PD-1). La función de esta proteína es suprimir la acción del sistema inmunitario en múltiples procesos fisiológicos y patológicos. Por ello, la inhibición de PD-1 potenciaría la respuesta del sistema inmune a la infección vírica. Tal y como asegura Javier Cortés, oncólogo médico y uno de los pioneros de este proyecto, ”hay un momento en el proceso de infección por virus en los que los linfocitos –células inmunitarias encargadas de eliminarlos– están exhaustos, agotados y expresan frenos a su actividad. El objetivo de este estudio es bloquear esos frenos para que los linfocitos continúen luchando contra la infección”.

Se ha observado que las células afectadas por procesos víricos presentan mayor cantidad de la proteína receptor 1 de muerte programada (PD-1)

La hipótesis del estudio presentado por MedSIR es que el tratamiento con un fármaco inhibidor de PD-1 podría mejorar el estado clínico de pacientes con infección severa por Covid-19. El papel de PD-1 ha sido ampliamente estudiado en el campo de la investigación contra el cáncer. “El conocimiento de la inmunoterapia en cáncer puede ayudarnos a explotar estas estrategias terapéuticas, basadas en potenciar la respuesta inmune, en pacientes con infecciones virales en situación de gravedad”, indica Antonio Llombart, otro de los investigadores que lideran este proyecto.

La empresa asumirá una parte muy importante de los costes del estudio, pero está buscando financiación adicional para poderlo llevar a cabo con otras ayudas. Por ello, ha lanzado una plataforma para recaudar fondos: https://www.medsir.org/covid19-copernico-trial-donation