Ainhoa Muyo Madrid | sábado, 09 de septiembre de 2017 h |

La organización London Cancer Alliance ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los profesionales del Reino Unido a identificar las necesidades de los pacientes con cáncer en lo que se refiere a cuidados paliativos especializados. Esta herramienta, denominada “Triggers” ha sido probada por la Fundación Royal Marsden NHS, centro designado por ESMO Oncología Integrada y Cuidados Paliativos.

Tras esta prueba los resultados preeliminares, presentados en el marco del Congreso ESMO 2017, demuestran una importante utilidad de ésta en atención primaria, lo que podría desencadenar en el establecimiento de un servicio integrado entre los equipos de oncología y cuidados paliativos.

Con este programa los oncólogos pueden evaluar las necesidades de sus pacientes en lo que se refiere a cuidados paliativos de forma más temprana junto con el tratamiento adecuado.

Hasta ahora, los cuidados paliativos estaban destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes en el final de la vida. Distintos estudios han demostrado que estos cuidados en fases tempranas ofrecen beneficios a los pacientes, como la mejora del pronóstico de su enfermedad.

Jayne Wood , de la Fundación Royal Marsden NHS y directora del estudio: “Los resultados demuestran que estamos abordando una necesidad real, y que la herramienta está recogiendo a un grupo de pacientes que tienen un potencial real para beneficiarse de la remisión a los cuidados paliativos especializados. El objetivo es que la herramienta se convierta en un estándar de uso sencillo para cualquier persona en el equipo de atención primaria”.