El Global Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Roche ha presentado este viernes los resultados de un estudio fase Ib que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq (atezolizumab) en combinación con Avastin (bevacizumab) como tratamiento para pacientes con carcinoma hepatocelular no resecable, el cáncer de hígado más frecuente, y que no habían sido tratados previamente con terapia sistémica.

Los datos no aleatorizados del grupo tratado con Tecentriq y Avastin (brazo A) mostraron respuestas clínicamente significativas y duraderas después de una mediana de seguimiento de 12.4 meses, con una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 36 por ciento (IC 95% 26-46) por revisión central según RECIST v1.1. Los datos también mostraron que el 12 por ciento de los pacientes lograron una respuesta completa al tratamiento. Aún no se dispone de resultados de la mediana de duración de respuesta (DR). La mediana de Supervivencia Libre de Progresión (SLP), según RECIST v1.1, un objetivo secundario de eficacia en el estudio, fue de 7,3 meses (IC del 95%: 5,4 a 9,9). El perfil de seguridad para dicha combinación fue consistente con el ya mostrado por los fármacos cuando se administran por separado, y no se identificaron nuevos signos de seguridad con la combinación.

Para los datos aleatorizados del estudio (brazo F), que evalúan el enfoque de la combinación de Tecentriq y Avastin versus monoterapia con Tecentriq en monoterapia, se cumplió el objetivo primario de eficacia que era la SLP, evaluada por RECIST v1.1; la combinación redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en un 45% en comparación con Tecentriq en monoterapia. Después de una mediana de seguimiento de 6.6 meses, los resultados muestran la superioridad de la combinación de Tecentriq y Avastin sobre Tecentriq en monoterapia (HR = 0.55, IC 80% 0.40–0.74, p = 0.0108). La mediana de SLP en el brazo que recibió Tecentriq y Avastin fue de 5,6 meses (IC del 95%: 3,6–7,4) en comparación con 3,4 meses (IC del 95%: 1,9–5,2) en el tratado con Tecentriq en monoterapia. Asimismo, se están evaluando objetivos secundarios en el brazo F y, en este momento, los datos aún no son maduros. El perfil de seguridad para ambos grupos en el brazo F parecía ser consistente con el ya mostrado por los medicamentos cuando se administran por separado, y no se identificaron nuevos signos de seguridad.

Tal y como ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “estos últimos datos son muy esperanzadores, ya que muestran resultados prometedores de SLP, así como tasas de respuesta objetiva confirmadas en personas con carcinoma hepatocelular no resecable, una enfermedad que representa una gran necesidad médica no cubierta. Estos datos avalan el potencial de la combinación de Tecentriq y Avastin en este tipo tan frecuente de cáncer de hígado y esperamos los resultados de nuestro estudio fase III, IMbrave150”.