El Global Madrid | domingo, 10 de septiembre de 2017 h |

La inmunoterapia combinada como tratamiento de segunda o tercera línea extiende la supervivencia global a por lo menos 15 meses en pacientes con mesotelioma pleural maligno, de acuerdo con los últimos resultados del estudio MAPS2 presentado este domingo en el Congreso ESMO 2017 en Madrid.

El mesotelioma pleural maligno (MPM) es una enfermedad rara generalmente causada por la exposición profesional al amianto. La terapia de primera línea es la quimioterapia con pemetrexed y platino, con o sin bevacizumab. Actualmente no hay un tratamiento de segunda línea aprobado y los fármacos que se han probado en este entorno tuvieron una eficacia baja, con un índice de control de la enfermedad inferior al 30 por ciento.

MAPS2 es un ensayo de fase II, aleatorizado, no comparativo y comparativo entre dos inhibidores de punto de control en pacientes con MPM después de una o dos líneas de quimioterapia con pemetrexed y platino. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir el inhibidor de PD-L1 Opdivo (nivolumab) o nivolumab más el inhibidor de CTLA-4 Yervoy (ipilimumab) hasta la progresión o una toxicidad inaceptable.

El criterio de valoración primario de la tasa de control de la enfermedad (la proporción de pacientes en los que el cáncer se contrajo o no creció) a las 12 semanas fue del 50 por ciento en el brazo combinado y del 44 por ciento con nivolumab en monoterapia.

Los investigadores principales del estudio informaron de datos de supervivencia en 125 pacientes. Al año, la tasa de supervivencia global fue del 51 por ciento en el brazo de nivolumab y del 58 por ciento en el brazo de la terapia de combinación. Después de un seguimiento medio de 15 meses, la mediana de supervivencia global fue de 13,6 meses con monoterapia con nivolumab y no se alcanzó en el brazo de combinación. No hubo toxicidades inesperadas.

En una mediana de seguimiento de 15 meses la supervivencia libre de progresión fue de 4,0 meses con nivolumab y 5,6 meses para la terapia de combinación.

El autor principal Gérard Zalcman, Jefe del Departamento de Oncología Torácica del Hospital Bichat-Claude Bernard de París aseguró que “estos resultados de supervivencia global y supervivencia libre de progresión apoyan la reciente decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de otorgar el estatuto de medicamento huérfano a la terapia de combinación para el mesotelioma”.