C.M.L. | domingo, 29 de septiembre de 2019 h |

El Congreso Europeo de Oncología, ESMO 2019, ha reafirmado el papel pronóstico de la biopsia líquida en la identificación de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que puedan tener una recaída después de cirugía. Los nuevos datos arrojados por los investigadores adelantan que tiene el potencial de optimizar el tratamiento para pacientes individuales.

De 805 pacientes en el ensayo fase III IDEA-FRANCE que se sometieron a una biopsia líquida antes de la quimioterapia adyuvante para el estadio III, 109 (13.5%) tenían ADN tumoral circulante (ADNc) en su sangre. En este grupo, la supervivencia libre de progresión (SLP) a dos años fue del 64 por ciento, en comparación con el 82 por ciento en aquellos con ADNc negativo. “En este gran ensayo prospectivo, confirmamos que el ADNc es un factor pronóstico independiente en el cáncer colorrectal y que aproximadamente seis de cada 10 pacientes con ADNc positivo permanecerán libres de la enfermedad dos años después de la quimioterapia adyuvante estándar, en comparación con ocho de cada 10 de los que tienen ADNc negativo“, dijo el autor del estudio, Julien Taieb, del Hospital Europeo Georges Pompidou.

El ensayo también mostró que seis meses de tratamiento adyuvante fueron superiores a tres meses en pacientes con ADNc positivo y negativo, y que los pacientes con ADNc positivo tratados durante seis meses tuvieron un pronóstico similar al de los pacientes con ADNc negativo tratados durante tres meses . La terapia adyuvante fue FOLFOX (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino) en el 90% de los casos. “La prueba de ADNc no predijo qué pacientes deberían recibir tres o seis meses de quimioterapia adyuvante y hay un debate continuo sobre el tipo y la duración óptimos del tratamiento para los pacientes quienes son positivos para ctDNA, pero ahora sabemos que el ctDNA es un factor pronóstico importante que será muy útil para estratificar a los pacientes y conducir futuros ensayos de cáncer colorrectal ”, dijo Taieb. “En todos los subgrupos, los pacientes con ADNct que solo recibieron tres meses de terapia adyuvante tuvieron el peor pronóstico”, agregó. Entre el 30% y el 50% de los pacientes recayeron a pesar de la terapia óptima primaria.

Enfermedad residual

Un segundo estudio informado en el Congreso de la ESMO 2019 investigó si el ADNc puede usarse para detectar una enfermedad residual mínima e identificar a aquellos en riesgo de recurrencia. Los resultados mostraron que el ADNc de plasma postquirúrgico predijo una recaída metastásica, una mediana de 10 meses antes de que la recurrencia fuera visible en los escáneres radiológicos. Los investigadores concluyeron que las pruebas de ADNc de plasma abren una oportunidad para el tratamiento de precisión de pacientes con CCR localizado. El profesor Alberto Bardelli, de la Universidad de Turín, Italia, señaló que “cuando los pacientes se someten a cirugía para la etapa temprana del cáncer colorrectal, quedan dudas sobre si la enfermedad ha sido completamente erradicada y, como resultado, los pacientes a menudo reciben quimioterapia adyuvante. Sin embargo, los resultados de IDEA-FRANCE han demostrado que ahora podemos usar un análisis de sangre para determinar si el paciente está despejado o no“. “El estudio también es uno de los primeros en mostrar que, en el futuro, es posible usar biopsia líquida para dirigir la terapia e identificar qué pacientes pueden evitar la quimioterapia después de la cirugía y cuáles deberían recibirla. Si otros estudios confirman los resultados de IDEA-FRANCE, creo que cambiarán la práctica clínica, por lo que los nuevos datos son muy emocionantes“, agregó Bardelli.