Ainhoa Muyo Madrid | sábado, 09 de septiembre de 2017 h |

Durante la segunda jornada del Congreso ESMO, que se celebra estos días en Madrid, AstraZeneca y MedImmune han presentado datos completos de supervivencia libre de progresión (SLP) del análisis intermedio planificado del ensayo Fase III PACIFIC. Los resultados muestran que durvalumab ha demostrado una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la SLP en comparación con el tratamiento estándar actual con seguimiento activo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) irresecable, que no habían progresado después de un tratamiento de quimioterapia estándar basado en platino concurrente con radioterapia (QRT).

Estos resultados muestran una mejora en la SLP de más de 11 meses en pacientes tratados con durvalumab en comparación con placebo. La mejora de la SLP con durvalumab se observó en todos los subgrupos especificados previamente, incluyendo el estado de expresión de PD-L1. Los pacientes tratados con durvalumab también tuvieron una menor incidencia de metástasis que aquellos que recibieron placebo. El ensayo PACIFIC continúa evaluando la supervivencia global (SG), el otro objetivo primario.

El doctor Luis Paz-Ares, Investigador Principal del ensayo PACIFIC, del Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, señaló que: “Para los pacientes con CPNM localmente avanzado irresecable que han completado un tratamiento de quimioradioterapia, durvalumab representa una nueva posible opción de tratamiento en un contexto con una clara necesidad clínica no cubierta. Durvalumab prolonga claramente el periodo durante el cual la enfermedad está controlada con unos efectos adversos razonables. Además, ofrece esperanza para aumentar el porcentaje de curación en esta condición clínica, pero se necesita un seguimiento más maduro para evaluar su impacto en la supervivencia”.