Ainhoa Muyo Madrid | sábado, 09 de septiembre de 2017 h |

Uno de los estudios presentados en la segunda jornada del Congreso ESMO 2017 ha sido FLAURA, que ha demostrado que la administración de osimertinib de AstraZeneca mejora la supervivencia libre de progresión en un 54 por ciento en comparación con la terapia convencional de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en el gen EGFR.

Se estima que alrededor del 15 por ciento de los pacientes de países occidentales con CPNM presentan estas mutaciones, que son más frecuentes en los países asiáticos. No obstante, a pesar de mostrar altas tasas de respuesta y buenos datos en cuanto a supervivencia libre de progresión, los pacientes acaban desarrollando resistencia a fármacos como erlotinib, gefitinib y afatininb. En la mayor parte de los pacientes, esta resistencia guarda relación con la aparición de una mutación de resistencia llamada T790M.

En este sentido, la doctora Enriqueta Felip, jefe del Programa Clínico de Tumores Torácicos del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), ha comentado en la rueda de prensa oficial del congreso que “osimertinib reduce la progresión del tumor un 54 por ciento en comparación con el tratamiento estándar y prolonga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad nueve meses. El fármaco fue bien tolerado por los pacientes del ensayo. Basándonos en estos resultados, osimertinib debería considerarse una nueva opción de tratamiento en primera línea para pacientes con mutaciones en EGFR. Los datos de supervivencia global aún no son definitivos y hay una clara necesidad de mantener el seguimiento para observar si aquellos pacientes tratados con osimertinib tienen una supervivencia más prolongada”.