Nieves Sebastián Barcelona | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Aunque en la actualidad existen muchos tratamientos para tratar diferentes tipos de cáncer de mama, “estos no suelen ser asequibles”. Así lo aseguró Katika Giezema, directora de Medical Affairs de Mylan en Europa, durante un evento organizado por su compañía en el marco del congreso europeo de oncología ESMO en Barcelona. Por ello, consideró de gran importancia que existan alternativas tales como los biosimilares que favorezcan el ahorro en los sistemas sanitarios, permitiendo que la cuantía restante se destine a realizar mejoras en el sector sanitario.

Además, Giezema subrayó que, si no se usan cada vez más biosimilares, pueden surgir problemas de sostenibilidad en varios países europeos. También aludió al ahorro Adriano Friganovic, presidente de la Organización Europa de Especialistas en Enfermería, señalando que este ahorro podría utilizarse para aumentar el personal en los centros y mejorar la atención a los pacientes.

Respecto a las reticencias existentes en cuanto al uso de biosimilares, Hope Rugo, profesora de Medicina y directora educativa de Oncología Mamaria y Ensayos Clínicos en el Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, en San Francisco, incidió en la necesidad de educar a la sociedad para eliminar los estigmas asociados al uso de biosimilares. En cuanto a las reticencias que pueda generar el uso de biosimilares en una enfermedad como el cáncer, Rope explicó que, al igual que pasó con otros biosimilares, el aumento de información sobre su eficacia, hace que la sociedad confíe cada vez más en estos fármacos de una manera paulatina.

Nuevo lanzamiento

En España se detectaron 32.825 casos de cáncer de mama en 2018, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a 2012. El aumento en la prevalencia de este tipo de cáncer hace necesario aumentar las soluciones para abordarlo. Precisamente Mylan anunció durante el acto organizado en Barcelona que su fármaco Ogivri, biosimilar de trastuzumab, está disponible en España.

Ogivri está indicado para cáncer de mama, tanto precoz como metastásico, HER2 positivo, y para cáncer gástrico metastásico HER2 positivo. En función del diagnóstico, puede ser prescrito en monoterapia o en combinación.

Desde Mylan señalan que la aprobación de Ogivri en Europa ha sido posible gracias a los resultados positivos del estudio Heritage. En este sentido, Cornelius Waller, profesor de Oncología y Hematología en el Freiburg University Medical Center, se refería a todos los resultados que han corroborado la alta eficacia del tratamiento, aumentando la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y la supervivencia en general.

Ogivri, biosimilar de trastuzumab, está indicado para determinados tumores de mama y gástricos HER2 positivo.