Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

En el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) los pacientes también tendrán un espacio para mostrar sus testimonios. De esta forma, los asistentes también podrán encontrar un stand de la asociación ESMO Patient Advocacy. En él, sus representantes ayudarán a conocer de primera mano asuntos como la implicación de los pacientes en la investigación, las oportunidades y controversias de la colaboración entre pacientes e industria o los últimos y futuros avances en inmuno oncología.

La principal misión del Grupo de Trabajo es la optimización de la atención al paciente en Europa y en todo el mundo, la mejora continua de la información y la educación específicas del cáncer, el fortalecimiento de la autonomía del paciente y el respaldo de los derechos del paciente.


Por territorios, Estados Unidos, España, Japón y Francia han sido los países que más estudios
han enviado a ESMO



En el encuentro se tratarán también las distintas políticas públicas a llevar a cabo para contener el gasto sanitario


El Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) está cerrando los últimos detalles para dar el pistoletazo de salida. Esta que edición, que se celebra en Madrid entre los día 8 y 12 de septiembre junto a la Asociación Europea de Investigación sobre Cáncer (EACR), reunirá a numerosos expertos internacionales para conocer las últimas novedades en el tratamiento del campo de la oncología. En concreto, este encuentro espera congregar más de 22.000 profesionales procedentes de 130 países que representan a todas las disciplinas implicadas en la atención oncológica, así como gestores de las administraciones, representantes de los pacientes, de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación internacionales.

Durante el Congreso se presentarán algunos de los estudios más relevantes en cuanto a nuevas terapias oncológicas relacionadas con la prevención o supervivencia de los pacientes, tumores pediátricos y adolescentes, la evaluación del beneficio real de los nuevos medicamentos, los fármacos huérfanos para tumores en los que no existen otras alternativas o los últimos avances en tumores de pulmón, mama, cabeza y cuello, cérvix y otros tipos. También se discutirán los principales retos clínicos y se compartirán las mejores prácticas de cara a mejorar los tratamientos y atención a los pacientes con cáncer.

En este sentido, durante las distintas sesiones habrá un espacio para tratar sobre las distintas políticas públicas que pueden llevarse a cabo en el futuro debido al aumento del gasto sanitario en 2017. Otros temas de actualidad que podrán debatirse a este respecto son las discrepancias globales en resultados oncológicos, el acceso a medicamentos esenciales o el mapa de las necesidades en los cuidados de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer.

ESMO, referente europeo en oncología

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en todo el mundo y se acerca ya a la primera en unos 12 países europeos, lo que indica que queda mucho por hacer para asegurar el acceso a tiempo y equitativo de los tratamientos y cuidados oncológicos.

Tras la presentación de numerosas novedades en tratamientos durante el Congreso ASCO 2017, celebrado en junio en Chicago, ESMO congregará nuevas presentaciones en torno a los últimos tratamientos disponibles. En concreto, en esta edición, se han recibido 3.260 abstracts (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto a la última edición de este encuentro. Estas cifras corroboran una vez más que este Congreso es el principal evento sobre Oncología en Europa. En total, durante los días de encuentro se presentarán más de 1.700 abstracts.

Por territorios, Estados Unidos, España, Japón y Francia han sido los países que más estudios han enviado, mostrando un amplio abanico de datos a nivel internacional, no sólo europeo.

Resultados esperanzadores

Las compañías farmacéuticas continúan investigando nuevas terapias prometedoras para el tratamiento del cáncer, entre las que destacan los avances en el campo de la inmuno oncología y las combinaciones de fármacos.

La compañía británica AstraZeneca expondrá más de 40 presentaciones en torno a diferentes estudios que tienen en marcha. Entre ellas, destacan los resultados de sus estudios FLAURA de Tagrisso (osimertinib) y PACIFIC de Imfinzi (durvalumab), ambos para el tratamiento del cáncer de pulmón. Además, se expondrán estudios de eficacia y datos de calidad de vida relacionados con la salud para Lynparza en comparación con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama, y para este mismo fármaco en pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino. También presentará datos de durvalumab en cáncer de cabeza y cuello.

Por su parte, MSD presentará su estrategia de I+D para abordar las necesidades no cubiertas en el tratamiento del cáncer. Además, dará a conocer las últimas novedades del programa clínico de Keytruda (pembrolizumab) y datos clave en el cáncer de cabeza y cuello, melanoma y cáncer de pulmón no microcítico, así como cáncer de la vejiga, estómago y páncreas.

Roche presentará datos de dieciocho medicamentos oncológicos aprobados y en investigación. En este sentido, destacan los resultados de Zelboraf (vemurafenib) como tratamiento adyuvante para el melanoma positivo a la mutación BRAF V600, y los nuevos datos de los estudios ALEX y ALUR de fase III de Alecensa (alectinib) en personas con cáncer de pulmón no microcítico positivo a ALK.

Bristol-Myers Squibb realizará más de 60 presentaciones durante el congreso. En ellas, se incluyen datos de estudios patrocinados por la compañía, colaboraciones clínicas e investigaciones patrocinadas por investigadores. Entre estos resultados destacan los estudios centrados en la eficacia de Opdivo (nivolumab) como monoterapia y en combinación con Yervoy (ipilimumab). Además se presentarán resultados de nivolumab con quimioterapia en 13 tipos de cáncer y análisis que proporcionan información sobre el papel potencial de los biomarcadores para predecir la respuesta del tratamiento de los pacientes.

Por último, PharmaMar presentará en ESMO nuevos datos de PM1183 para cáncer de pulmón microcítico y Yondelis para el tratamiento de los leiomiosarcomas avanzados y metastásicos.