Premios Fundamed
M.R Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Algunos países europeos tardan más del doble que otros en adoptar decisiones de evaluación de tecnología de la salud (ETS) para reembolsar los nuevos medicamentos contra el cáncer tras su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El tiempo de decisión medio es de más de un año en algunos países, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2018.

Los investigadores identificaron todos los nuevos medicamentos contra el cáncer aprobados para tumores sólidos por la EMA entre enero de 2007 y diciembre de 2016. A continuación, realizaron un seguimiento del tiempo transcurrido entre la aprobación por la EMA de cada uno de los medicamentos y las decisiones de ETS adoptadas por las autoridades sanitarias en cuatro países europeos: Inglaterra, Francia, Alemania y Escocia.

Los resultados de 47 medicamentos aprobados para 77 indicaciones de tumores sólidos revelaron que el tiempo medio desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones de ETS fue de dos a tres veces mayor en Inglaterra (405 días) y Escocia (384 días) en comparación con Alemania (209 días) y Francia (118 días).

El estudio determinó que las autoridades sanitarias generalmente tomaban decisiones mucho más rápidamente para los medicamentos clasificados con “el mayor beneficio” en la Escala de magnitud de beneficios clínicos de ESMO (ESMO-MCBS) en comparación con aquellos que ofrecían menos beneficios clínicos. Sin embargo, la variación en el tiempo desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones de ETS se mantuvo entre los diferentes países para estos medicamentos con “el mayor beneficio”.

En Francia, la mediana del tiempo hasta una decisión de ETS sobre medicamentos con “el mayor beneficio” era de 154 días en comparación con 198 días para los medicamentos con el menor beneficio. Las decisiones de ETS más rápidas para los medicamentos contra el cáncer con “el mayor beneficio” también se adoptaron en Alemania e Inglaterra, pero el tiempo hasta las decisiones de ETS fue mucho mayor en Inglaterra (mediana 302 días) que en Francia o Alemania (203 días).