Hace apenas un mes, Claudia Coscia tomó los mandos como General Manager del Sur de Europa de la compañía japonesa Kyowa Kirin, reemplazando a Norberto Villarrasa. El Global le ha entrevistado en exclusiva para conocer de cerca los retos de la compañía, las principales líneas de investigación de esta y los proyectos clave en los que se encuentran trabajando, entre otras muchas cuestiones.

Pregunta. ¿Cómo afronta este nuevo cargo de General Manager del Sur de Europa de Kyowa Kirin y qué proyectos clave coordinará?

Respuesta. Haciendo un balance de todos estos años, me siento muy satisfecha por el apoyo que Kyowa Kirin ha depositado en mí, y agradecida por la confianza que me otorga estar al frente de la filial española, y de Italia y Portugal. Mi objetivo es seguir trabajando en nuestro compromiso con el paciente y la innovación para desarrollar tratamientos novedosos para enfermedades con necesidades no cubiertas.

P. Ahora que aterriza en la compañía japonesa, ¿en qué punto diría que se encuentra esta? ¿Dónde pone el foco?

R. Hemos pasado de ser una compañía fundamentalmente enfocada en Japón y el Sudeste Asiático a dar el salto a la expansión internacional hace ya diez años para establecernos como una organización global. Para ello, Kyowa Kirin apostó por un desarrollo de adquisición y compra. Fue así como adquirimos la compañía ProStrakan y empezamos nuestra constitución y desarrollo dentro de Europa. De esta forma hemos llegado hasta donde nos encontramos, en un momento de plena expansión a nivel global y local.

Contamos con dos áreas de negocio fundamentales. En primer lugar, se encuentran los productos más maduros que están enfocados a toda el área de soporte a enfermedades oncológicas, como es el dolor irruptivo oncológico y el estreñimiento inducido por opioides, además de otros productos menores. En segundo lugar, se encuentra nuestra gran área de desarrollo centrada en enfermedades raras donde se localizan dos áreas fundamentales: nefrología y oncohematología. El foco de Kyowa Kirin está fundamentalmente ligado al desarrollo de estas dos áreas que es donde estamos lanzando nuestro nuevo portfolio.

P. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación que está siguiendo Kyowa Kirin dentro de la oncología? ¿Y en enfermedades raras?

R. Desde nuestra compañía estamos profundamente comprometidos con la innovación. De hecho, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías y enfermedades donde actualmente no hay un tratamiento efectivo. El equipo de Kyowa Kirin trabaja para garantizar que estos fármacos innovadores lleguen pronto a pacientes de todo el mundo guiados por el lema del “compromiso con la vida”.

En este sentido, recientemente hemos puesto a disposición de los pacientes una nueva terapia, mogamulizumab, para el tratamiento de los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT), una forma rara, grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin que afecta a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[i].

En la parte de nefrología, la llegada de burosumab ha supuesto un importante avance en el tratamiento de los pacientes con XLH, pues ha demostrado en ensayos clínicos que permite controlar los síntomas de la enfermedad, contribuyendo a la mejora del raquitismo, a la corrección de anormalidades en los huesos de las piernas y mejora en el crecimiento y la movilidad en niños con esta patología.

“Estamos profundamente comprometidos con la innovación, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías”

P. ¿Destacaría en alguna otra área algún proyecto prometedor? ¿Hay algún lanzamiento próximo que nos pueda adelantar?

R. En Kyowa Kirin contamos con un amplio pipeline de investigación. A corto plazo esperamos la aprobación de burosumab para el tratamiento de la Hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) en pacientes adultos, así como para el tratamiento de la osteomalacia inducida por tumor (TIO), una patología que se asocia con déficits musculoesqueléticos progresivos y debilitantes, que en última instancia tienen un impacto perjudicial en la capacidad para realizar las actividades diarias, así como en el bienestar físico y social.

P. ¿Continúa la expansión de la compañía a nivel global y local? ¿Hacia dónde se dirige?

R. Hoy en día, Kyowa Kirin cuenta con un equipo de más de cinco mil empleados alrededor de todo el mundo, 40 años de experiencia en investigación y presencia en 40 países donde nuestra misión es responder a las necesidades de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra las enfermedades sin un tratamiento efectivo. Nuestros esfuerzos ahora están orientados a una mayor expansión global.

P. ¿Qué papel juega la filial española de Kyowa Kirin en la actividad de la compañía a nivel global?

R. A medida que Kyowa Kirin se ha ido implantando y estableciendo en España, el peso de nuestro país dentro de la compañía y dentro del porfolio de ensayos clínicos ha ido aumentando significativamente. De entre los productos que lanzamos el pasado año, España ha tenido un papel muy activo en su desarrollo, no solo por la participación importante de algunos centros sino también en cuanto a número de pacientes se refiere.

“El peso de nuestro país dentro de la compañía y dentro del porfolio de ensayos clínicos ha ido aumentando significativamente”

P. ¿Qué aspectos resultan fundamentales para Kyowa Kirin para conseguir llevar los tratamientos innovadores a los pacientes?

R. En Kyowa Kirin, la innovación es, junto con el foco en el paciente, la base para seguir avanzando en la mejora terapéutica de enfermedades con necesidades no cubiertas. Desde nuestra compañía estamos comprometidos con la innovación, y de hecho, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales, como he comentado anteriormente, que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías y enfermedades donde no hay un tratamiento efectivo. Además, como parte de nuestros procesos de descubrimiento e investigación de nuevos productos, estamos adoptando activamente la innovación abierta, que se basa en atraer información y experiencia de todas partes.

P. España tiene un gran problema en acceso a la innovación debido al gran retraso en aprobación de fármacos que sufre el país y afecta a los pacientes, especialmente fármacos oncológicos y medicamentos huérfanos ¿Cómo se puede garantizar que los fármacos innovadores lleguen cuanto antes a los pacientes en nuestro país?

R. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la investigación de nuevas terapias no es una opción, sino una necesidad básica, que requiere de trabajo en equipo y de voluntad de colaboración. Tenemos que adoptar todos estos aprendizajes y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para uno de los colectivos más afectados, como son los pacientes con patologías poco frecuentes. Para ello, todos los integrantes del sector farmacéutico tenemos una enorme responsabilidad, que es también nuestra razón de ser: investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

P. ¿Con qué retos se encuentra usted en este nuevo puesto y la compañía a corto, medio y largo plazo?

R. En Kyowa Kirin buscamos soluciones e impulsamos iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en especial, de aquellos que padecen una enfermedad poco frecuente que, dada su baja prevalencia, muchas veces son invisibles para la ciencia, e incluso para el sistema. Para ello, trabajamos día a día con el objetivo de continuar siendo una farmacéutica especializada, global e innovadora.

P. ¿Alguna otra cuestión que considere de interés comentar?

R. La situación por la que hemos atravesado estos últimos años ha puesto de manifiesto la aportación que, de forma general, está haciendo la industria farmacéutica a la salud de la población y el inestimable valor que compañías, como Kyowa Kirin, están ofreciendo a la sociedad y especialmente a todos los pacientes y familiares que se pueden beneficiar de nuestra innovación.


[i] Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.


También te puede interesar…