La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recordado que las vacunas continúan ofreciendo una protección considerable frente a las hospitalizados por COVID-19 y las formas graves de la enfermedad, especialmente tras la administración de las dosis de refuerzo.

Sin embargo, los reguladores de todo el mundo consideran que la administración de múltiples dosis de refuerzo en periodos de tiempo cortos no sería sostenible a largo plazo. Y es que la administración repetida de refuerzos de dosis con intervalos muy cortos “podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden dar en cada administración, provocando que la vacunación sea menos eficiente”, según ha informado Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, en una rueda de prensa.

Estrategia a largo plazo

Según la EMA, existe la necesidad de realizar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para manejar frente a la COVID-19. La discusión global sobre la adaptación de vacunas, dice la Agencia, requiere de la colaboración de todos los decisores de salud pública.

Para aprobar vacunas COVID-19 con una composición diferente es necesario disponer de datos clínicos que demuestren que estas vacunas adaptadas ofrecen una respuesta inmune superior a la generada por las actuales.

Asimismo, la EMA piensa en el futuro post-pandemia y en la estrategia a seguir cuando se logre controlar la crisis sanitaria. “Si en el futuro resultara necesario volver a vacunar, al menos en algunos grupos de riesgo, se podría ofrecer la vacuna con la llegada de la temporada de frío, como se hace con la gripe“, ha apuntado Cavalieri. Según el experto, esto aumentaría la respuesta de anticuerpos “cuando más lo necesitamos”

“Si en el futuro resultara necesario volver a vacunar, se podría ofrecer la vacuna con la llegada de la temporada de frío, como se hace con la gripe”

Pero, en el momento actual, la Agencia insta a los países a continuar con la campaña de vacunación y la tercera dosis, ya que, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), solo el 40 por ciento de la población adulta ha recibido la primera dosis de la vacuna en la UE y el EEE y alrededor de un 20 por ciento de la población de la UE todavía no cuenta todavía con la pauta completa de vacunación.

Cuarta dosis

Respecto a la cuarta dosis, la EMA aún no ha visto datos sobre ella. “Actualmente, no hay evidencia de la necesidad de una cuarta dosis en la población general con las vacunas actuales”, ha aseverado Cavalieri.

Eso sí, en personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, que han recibido las tres dosis de la pauta de vacunación primaria, “sería razonable que las autoridades de salud pública consideraran la administración de una cuarta dosis de las vacunas COVID-19″.


También te puede interesar…