L. Díaz Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

La acción de Otsuka cerró un ejercicio 2016 alcista, en contraposición con el comportamiento medio del sector. En su evolución del pasado año se pueden distinguir una primera fase de subida, entre los meses de abril y agosto, logrando en estos 5 meses una ganancia del 26 por ciento; un periodo plano, hasta finales de noviembre, en el que Otsuka pudo mantener buena parte de las ganancias logradas en los meses anteriores; y un fuerte repunte entre el pasado mes de diciembre y mediados de enero, marcando un máximo por encima de los 5.700 yenes y logrando en mes y medio una subida del 27 por ciento, parte de la cual ha ido perdiendo en las dos últimas semanas. Con todo ello Otsuka cerró el ejercicio 2016 con una revalorización muy significativa, situándose entre las farmacéuticas con mejor comportamiento en un ejercicio tan sumamente complicado.

Analizando un periodo temporal más amplio (los últimos 5 años) se puede apreciar la línea de subida que este valor fue dibujando entre finales de 2014 y 2017, llegando a duplicar en este periodo su capitalización bursátil. Los últimos resultados publicados corresponden a los 9 primeros meses del pasado año. Las ventas ascendieron a 7.400 millones de euros, un 19 por cientos menos que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 930 millones de euros, con una caída del 23 por ciento. El margen bruto sobre ventas se deterioró en 2 puntos porcentuales hasta el 67,3 por ciento.

La división farmacéutica contribuyó con el 62 po ciento de los ingresos y en el 92 por ciento de los beneficios; la división de nutrición con el 27 por ciento de los ingresos y con el 26 por ciento del beneficio; y la de productos de consumo con un peso significativamente menor, el 3 por ciento de los ingresos, y generando ligeras pérdidas.

Por mercados geográficos Japón generó el 53 por ciento de las ventas, con un ligero crecimiento interanual de su negocio del 0,8 por ciento; Estados Unidos generó un 25 por ciento, presentando una fuerte caída del 38 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales, con el 22 por ciento del total.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los 9 primeros meses del pasado año 860 millones de euros, un 26 por ciento menos que en el ejercicio anterior, representando un porcentaje sobre las ventas del 11,6 por ciento.

Para el ejercicio completo 2016 este grupo estima cerrar con unas ventas de 9.850 millones de euros, un 17 por ciento inferiores a las de ejercicio anterior, mientras que el resultado ordinario podría ascender a 950 millones de euros (tras haber sido revisado al alza en un 15 por ciento), en todo caso un 28 por ciento por debajo del obtenido el pasado año.

En relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en el corto-medio plazo, señalar que, aunque su tendencia sigue siendo alcista, la fuerte plusvalía acumulada en los dos últimos meses puede que conlleve un periodo de consolidación antes de asumir nuevos desafíos. Sería complicado para este valor mantener durante un periodo extenso un comportamiento al margen del que marca el promedio del sector.