Marta Riesgo Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

Aunque el ritmo de operaciones de compra y fusión sigue siendo bastante alto en el sector farmacéutico, en el último año destaca el descenso en el valor de las mismas. Según datos facilitados por KPMG, el valor total de estas transacciones ha descendido un 38 por ciento en el último año. Así, mientras en 2015 estas operaciones supusieron unos 298.000 millones de dólares, en 2016 estas sólo alcanzan los 185.000 millones de dólares. Este dato contrasta si se observa el número de operaciones pues, en 2016 estas alcanzaron las 778, tan sólo un cinco por ciento menos que en el ejercicio anterior. “La compañías farmacéuticas han mantenido un compartimiento robusto durante el ejercicio 2016 en su actividad en compras y fusiones según nuestro último Deal Capsule para la industria farmacéutica de enero de 2017”, asegura a EG Luis Zaragoza, director en el área de Deal Advisory de KPMG en España.

El valor transaccional acumulado a cierre del tercer trimestre del 2016 de las 10 principales operaciones cerradas, señala Zaragoza, “ha ascendido a 124.400 millones de dólares mientras que el valor de las 10 principales operaciones anunciadas y pendientes de cierre en este mismo ejercicio asciende a 24.400 millones de dólares”.

El informe de la consultora analiza también el número de operaciones realizadas por países. Así, la mayoría de las transacciones se realizaron en Estados Unidos, con 191. Le seguiría China, con 167 movimientos. Bastante por debajo se sitúa Reino Unido (43), Japón (41), Corea del Sur (35) y Francia (33).

Entre las operaciones realizadas destaca el creciente interés por la biotecnología. Este tipo de compras supusieron un 31 por ciento del total de operaciones, frente al 27 por ciento registrado durante el anterior ejercicio. Además, también es reseñable el interés por los genéricos o las áreas de salud animal.

En este segmento destacan varias operaciones. Shire lideró el camino con la adquisición histórica de Baxalta, por 32.000 millones de dólares, accediendo a una amplia cartera de tratamientos para enfermedades raras y su negocio de fármacos contra el cáncer. Anteriormente, la compañía irlandesa había adquirido Dyax Corp por 6.500 millones de dólares, haciéndose con prometedores compuestos en etapas tardías de desarrollo para enfermedades raras. Ambas operaciones situaron a Shire como la compañía líder en EE.RR.

Por su parte, Pfizer reforzó su área de oncología con la compra de Medivation, biotecnológica especializada en medicamentos oncológicos, por un total de 14.000 millones de dólares. La norteamericana también se hizo con Anacor Pharmaceuticals por 5.200 millones de dólares, añadiendo a su pipeline el prometedor fármaco Crisaborole, un inhibidor de PDE4 no esteroideo con propiedades antiinflamatorias, que está pendiente de aprobación por la FDA para dermatitis atópica.

La farmacéutica Abbvie adquirió Stemcentrx por 9.800 millones de dólares con el objetivo de expandir su negocio de oncología. En esta área también destaca la adquisición de del 55 por ciento en la compañía biofarmacéutica Acerta Pharma por parte de AstraZeneca por un total de 4.000 millones de dólares. Con este movimiento, la compañía británica ha accedido al fármaco acalabrutinib (ACP-196), que ya ha obtenido la designación de huérfano por la UE para la Leucemia Linfática Crónica (LLC) y el Linfoma Linfocítico de Células Pequeñas (LLCP), el Linfoma de células del manto (LCM) la y Macroglobulinemia de Waldenström (MGW).

A finales de diciembre de 2016, Johnson & Johnson y Actelion Pharmaceuticals confirmaron las conversaciones exclusivas para una posible transacción estratégica. Actelion es líder en hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad que afecta a 100.000 personas en los EE.UU y Europa.

Luis Zaragoza, destaca “la relevancia de ciertas operaciones cerradas en el segmento de genéricos, como la protagonizada por Teva y Allergan, por un total de 40.500 millones de dólares”. Además, en el segmento de Animal Health destaca la transacción de Sanofi y Boehringer Ingelheim, consistente en el intercambio de la división de salud animal de la francesa Merial y la división de autocuidado de la salud (Consumer Healthcare, CHC) de la alemana. El valor agregado de este intercambio de activos supera los 18.000 millones de euros.

Pérdidas de patente

El informe de la consultora analiza también las futuras expiraciones de patente y sus consecuencias en el mercado. Así, estima que alrededor de 250.000 millones de dólares en ventas están en riesgo por expiraciones entre 2016 y 2022. Aquí destaca el superventas Humira, de Abbvie, que ya dispone de biosimilares.

En cuanto al sector del genérico, la consultora apunta a un crecimiento notable de este mercado en EE.UU, que pasará de los 80.000 millones de dólares en 2016 a los 103.000 millones en 2020. AstraZeneca, GSK, Lilly, Johnson & Johnson y Abbvie son las compañías más afectadas por expiraciones.