L. Díaz Madrid | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

Faes cerró la semana con un avance del 4,2 por ciento, cotizando en 2,95 euros, aunque manteniéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Desde principios de año el comportamiento de este valor ha sido bajista, marcando su mínimo anual el pasado mes de agosto. A partir de entonces Faes consiguió superar este comportamiento, iniciando un periodo en el que ha ido alternando un perfil horizontal y momentos alcistas.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre de los 9 primeros meses del año en curso. Las ventas ascendieron a 199 millones de euros, un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 39,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,3 por ciento, y el beneficio atribuido 32,7 millones de euros, un 8,6 por ciento más que el pasado año.

Una parte significativa de este crecimiento se explica por cambios en el perímetro de consolidación por varias adquisiciones realizadas. Dentro de su estrategia de crecimiento, basada tanto en el desarrollo orgánico como en operaciones corporativas, cabe mencionar la adquisición del 100% de las compañías Technical Foods y Tecnología & Vitaminas (esta última por 15 millones de euros y con presencia en España, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático e Iberoamérica, con unas ventas en 2016 de 12,7 millones de euros), que le permiten reforzar su presencia en el segmento de nutrición animal, así como la adquisición del Grupo Diafarma, centrada en el segmento farmacéutico y que supuso una inversión de 70 millones de euros (este grupo aportó en el tercer trimestre unas ventas de 13 millones de euros).

Faes Farma creció en España un 2,7 por ciento, superando el incremento del mercado (1,8 por ciento). Destacó en este mercado el buen comportamiento de los productos comercializados bajo el acuerdo de licencias con MSD y que se centran principalmente en las áreas de inflamación y diabetes. También destacó el comportamiento de Hidroferol (vitamina D), con un crecimiento en el año del 37,1 por ciento. Bilaxtina presentó asimismo un fuerte dinamismo, con un incremento en el año del 17,4 por ciento. Por su parte, Fase Portugal vio aumentar sus ventas un 1,8 por ciento.

La división de nutrición animal, potenciada con las dos adquisiciones comentadas, generó en los 9 primeros meses del año unas ventas de casi 30 millones de euros (incluye las ventas de las dos empresas adquiridas desde el momento de su compra, abril y julio respectivamente).

Por su parte, la división internacional también evolucionó muy positivamente con un crecimiento en el año (ex Bilatina) del 11,9 por ciento. Cabe señalar que Faes sigue potenciando su presencia internacional contando ya con filiales en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Nigeria. En el primer trimestre Faes incrementó del 50 al 100 por ciento su participación en joint venture que posee en México. Las ventas internacionales de Bilastina, bajo acuerdo de licencias comerciales con diversas compañías, aumentaron en el año un 23 por ciento, iniciando este ejercicio su comercialización en el mercado japonés.